Economía

FSTMB reporta situación tensa en centro minero de Avicaya por posibles enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas

El centro minero de Avicaya (estaño y otros) está ubicado en el sector sur de la provincia Poopó en el municipio de Pazña.

La Razón Digital / ANF / Oruro

17:28 / 23 de octubre de 2013

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) reportó este miércoles de una tensa situación en el centro minero de Avicaya, entre trabajadores mineros asalariados y cooperativistas, por concesión de áreas y porque algunos trabajadores del subsuelo desean pasar del sector asalariado a tuición del cooperativismo minero.

"A nosotros lo que nos preocupa es que ambos sectores (asalariados y cooperativistas) están dispuestos a querer batallar por esas áreas, Ayer (por el lunes) Avicaya amaneció parapetada (por uniformados de militares y policías) en uno de los cerros haciendo respetar sus áreas concesionadas", declaró el dirigente minero Teodoro Astete.

El centro minero de Avicaya (que produce estaño y otros) está ubicado en el sector sur de la provincia Poopó, en el municipio de Pazña.

Astete dijo que, según los reportes desde ese centro minero, la situación es tensa día que pasa, especialmente por parte del sector sindicalizado, puesto que está decidido a no permitir ningún avasallamiento, menos la reducción de áreas de explotación.

"Lo que nos dicen los mineros del sector sindicalizado es que se encuentran en estado de emergencia y en constante vigilia y están organizando sus formas de defensa", agregó.

Por esa razón, la FSTMB pide a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y al Ministerio de Minería pronunciarse sobre esta situación para evitar enfrentamientos y poner fin al conflicto que tiende a agudizarse en el centro minero de Avicaya.

"Ellos (cooperativistas mineros) tienen que tener áreas de explotación consolidadas, sin oposición ni problemas para que encaren su cooperativismo. Exhortamos a los compañeros que no se equivoquen (al querer pasar al sector cooperativo) no queremos llegar a extremos porque sería lamentable, funesto que entre compañeros de clase lleguemos a esta situación de enfrentarnos", añadió Astete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia