Economía

Fabriles piden al Gobierno la nacionalización de la empresa de calzados Manaco

"No tenemos por qué cerrarla, sino el presidente Evo hace dos años ha indicado que no le va a temblar la mano para nacionalizar Manaco y eso estamos esperando", manifestó Vitaliano Mamani en declaración a los medios.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:07 / 13 de abril de 2015

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, pidió hoy al gobierno nacionalizar la empresa fabricante de calzados Manaco para poner fin al conflicto en dicha factoría y garantizar las fuentes laborales a los trabajadores.

"No tenemos por qué cerrarla, sino el presidente Evo hace dos años ha indicado que no le va a temblar la mano para nacionalizar Manaco y eso estamos esperando", manifestó el dirigente en declaración a los medios.

Mamani dijo que se trata de una advertencia a los dueños de Manaco, si éstos no cumplen con la apertura de la curtiembre. "De lo contrario, vamos a tener que acudir a la nacionalización", subrayó.

El fabril sostuvo que los empresarios, al cerrar la curtiembre, lo que pretenden es importar productos, principalmente de China, para hacerlos pasar como hechos en Bolivia. "Quieren traer productos desde afuera para poner etiqueta boliviana y eso no lo vamos a permitir", apuntó.

En caso de nacionalización, Mamani indicó que la fábrica de calzados necesitará de una "inyección económica" para su reflotamiento. Sin embargo, aclaró que lo que ahora piden los trabajadores es que se cumpla el laudo arbitrar y se reactive la curtiembre.

La huelga de brazos caídos continúa en la planta de Manaco en Cochabamba. Los trabajadores exigen a la empresa el cumplimiento del laudo arbitral resuelto por la Jefatura de Trabajo.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, Marco Siles, informó que inicialmente trabajaban 60 obreros en la sección curtiembre. Con el cierre y la reubicación, algunos se retiraron voluntariamente y otros decidieron jubilarse. Hoy sólo quedan 24 trabajadores que temen por su estabilidad laboral y denunciaron reducción de sueldos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia