Economía

Fabriles analizarán el lunes propuestas del Gobierno para resolver el conflicto de Enatex

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, informó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, les hizo conocer la predisposición de establecer mesas de trabajo para analizar la reincorporación de los extrabajadores de Enatex, entre otros planteamiento.

Reunión entre los obreros movilizados y el ministro Roberto Aguilar

Reunión entre los obreros movilizados y el ministro Roberto Aguilar Foto: Aleja Cuevas

La Razón Digital / Wálter Vásquez / La Paz

17:20 / 04 de junio de 2016

La dirigencia de los fabriles analizará mañana la propuesta del Gobierno sobre la estatal Enatex, que establece la instalación, entre otros aspectos, de mesas de trabajo para analizar la reincorporación de los trabajadores despedidos. Paralelamente el Ejecutivo mantiene inalterable la decisión de no transformar la exfirma estatal.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, informó que convocarán a un ampliado para el lunes con la finalidad de evaluar y tomar una decisión sobre la propuesta de la administración del presidente Evo Morales.

El planteamiento oficial es establecer mesas de trabajo para atender la demanda de reincorporación de los extrabajadores de la desaparecida Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), aprobar un decreto supremo para garantizar la estabilidad de los asalariados del sector y no retroceder en la decisión de transformar a la estatal en un Servicio Nacional Textil fueron los planteamientos del Ejecutivo, según informó a los movilizados el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La reunión entre los obreros movilizados y Aguilar, que inicialmente debía llevarse a cabo a las 09.00 en la Vicepresidencia del Estado, se realizó a las 15.20 en oficinas del Ministerio de Educación.

Los fabriles plantean la reincorporación de hasta 350 trabajadores de Enatex que desde mayo se quedaron sin una fuente laboral y que ejercen medidas de presión; el resto de los obreros de la estatal ya cobró sus finiquitos.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió el viernes que si hasta este sábado el Ejecutivo no daba una solución favorable al problema laboral generado por el cierre de la textilera comenzará el bloqueo de caminos en puntos estratégicos del país. Debido a este conflicto, abrió también la posibilidad de quitarle el apoyo al Gobierno. (04-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia