Economía

Fabriles marchan en su aniversario exigiendo estabilidad laboral y que se revierta el cierre de Enatex

La protesta de los fabriles llegó hasta puertas de la fábrica en la zona de Villa Fátima, donde se registraron enfrentamientos con policías y se produjo una gasificación. Los dirigentes platean la renuncia de dos ministros.

La marcha de los fabriles. Foto: Andrea Taboada ‏

La marcha de los fabriles. Foto: Andrea Taboada ‏

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:11 / 18 de mayo de 2016

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia recordó hoy el Día del Trabajador Fabril con una marcha en La Paz que demandó al Gobierno la derogatoria del Decreto Supremo 2675 que establece el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex). La protesta llegó hasta las puertas de esa firma, donde cerca al medio día fue gasificada por efectivos de la Policía.

Algunos de los dirigentes fabriles movilizados pidieron la renuncia de los ministros de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y de Trabajo, Gonzalo Trigozo.

“Todos los sindicatos afiliados a Federación e Departamental estamos marchando pidiendo la derogación del Decreto Supremo 2675, que deja sin fuentes de trabajo a más de 800 personas de Enatex; por lo tanto, en el Día de los Fabriles estamos exigiendo la derogación de ese decreto que atenta contra la Constitución Política del Estado y la Ley General de Trabajo”, explicó a La Razón Digital el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe.

La movilización de los fabriles, que desde tempranas horas tomó el centro de la ciudad, culminó en las puertas de la empresa Enatex, en la zona de Villa Fátima. En el lugar se generaron enfrentamientos con efectivos policiales y hubo gasificación. También se denunció la explosión de una dinamita.

El fin se semana, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó del cierre de Enatex para convertirse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil, tras los resultados  de un análisis técnico, productivo y económico de esa empresa.

La dirigencia de los fabriles considera que este es un atentado contra la estabilidad laboral de este sector y exige la renuncia de la ministra  Ramos y del ministro Trigoso.

“A su vez, pedimos la renuncia de la ministra Verónica Ramos y el ministro Gonzalo Trigozo. Lamentablemente el ministro de Trabajo no tiene la capacidad de discutir una propuesta, por eso los trabajadores estamos pidiendo su renuncia. A parte que ha permitido la renuncia de los 800 trabajadores. La ministra Ramos no hizo nada para apoyar la producción de esta empresa”, dijo Quispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia