Economía

Perfilan comisión de defensa de la industria

Los fabriles consideran que es prioritario luchar  contra el contrabando

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:40 / 29 de julio de 2015

La Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia solicitó ayer en un encuentro con el presidente Evo Morales la conformación de una comisión interinstitucional entre este sector, el Gobierno nacional y los empresarios privados para defender la industria nacional y luchar contra el contrabando.

Este sector fue recibido en una audiencia por el Primer Mandatario en el Palacio de Gobierno, en la que expusieron sus preocupaciones sobre los perjuicios que ocasiona la internación ilegal de varios productos al país.

El secretario ejecutivo de los fabriles, Víctor Quispe, propuso como una solución para este ilícito cobrar un gravamen arancelario especial para los productos que se internan a un bajo costo y le hacen competencia a la industria nacional, como la ropa usada de procedencia china.

“Es una competencia desleal (la internación de mercadería) que va a perjudicar a muchas fuentes de trabajo. Por eso hemos pedido una comisión de análisis de defensa en la industria nacional”, arguyó el dirigente fabril.

Para este fin, este sector aguarda una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo para conformar esta instancia interinstitucional, que a criterio de Quispe debe estar integrada también por representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Por otro lado, este sector también demandó al presidente Morales la “aprobación inmediata” de la nueva Ley General del Trabajo, que aún se encuentra en elaboración. “Es una prioridad que esta ley salga en esta gestión o la gestión venidera”, aseguró.

En el marco normativo, los fabriles también sugieren la elaboración de un  proyecto de ley para la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, para ello esperan una respuesta del presidente Morales sobre esta iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia