Economía

Piden que doble aguinaldo no esté sujeto al PIB

Fabriles harán el pedido a la COB tras un ampliado que será en estos días

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

02:19 / 21 de octubre de 2014

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, planteó ayer que el pago del doble aguinaldo sea cancelado así el Producto Interno Bruto (PIB) no haya crecido por encima del 4,5%.

“Supongamos que este sea un año donde no tengamos crecimiento por arriba del 4,5% (del PIB) y no vamos a tener derecho (al doble aguinaldo, entonces) vamos a perder nosotros, por lo tanto nosotros vamos a plantear que (el pago del doble aguinaldo) no esté sujeto al crecimiento económico del país”, consideró el dirigente, según una publicación de la página digital de la Red Erbol.

Mamani dijo que antes los trabajadores gozaban del Bono Patriótico, pero que fue abrogado con la aprobación del Decreto Supremo 21060. La propuesta será planteada y aprobada en un ampliado nacional de los fabriles para luego ser enviada a la Central Obrera Boliviana (COB) y presentada al Gobierno, añadió.

El dirigente fabril afirmó, respecto al pago del doble aguinaldo, que para esta gestión se debe cumplir con la aplicación de la norma de cancelar hasta el 31 de diciembre de 2014 este beneficio, pues “los empresarios ya conocían de la disposición un año antes”.

“Nosotros no vamos a negociar (el pago del doble aguinaldo) porque esa disposición está vigente, entonces la posición que hemos tomado con las federaciones es que la ley se cumple”, apuntó.

El 20 de noviembre de 2013, mediante el Decreto Supremo 1802, el presidente Evo Morales instruyó el pago de un segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores de los sectores público y privado. Este beneficio debe cancelarse a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%, indica la norma que fue presentada por el presidente Morales en el Palacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia