Economía

Fabriles anuncian radicalizar protestas y bloqueos en Cochabamba y Santa Cruz

Los fabriles sostendrán mañana un ampliado para evaluar lo hecho hasta el momento y coordinar nuevas acciones de protesta en demanda de la reapertura de la estatal Enatex y la restitución laboral de los empleados despedidos. Advierten con enfrentarse a la Policía y anuncian bloqueos en Cochabamba y Santa Cruz

Dirigentes de la COB encabezaron marcha fabril en demanda de la reapertura de la estatal Enatex

Dirigentes de la COB encabezaron marcha fabril en demanda de la reapertura de la estatal Enatex Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:46 / 02 de junio de 2016

Los trabajadores fabriles marcharon este viernes por el centro paceño y mañana tienen un ampliado para evaluar las acciones que asumirán desde el lunes con el objetivo de lograr la derogación de la norma que cerró la estatal textil Enatex. La protesta será radicalizada y se extenderá a Cochabamba y Santa Cruz, afirmó el dirigente Wilson Mamani.

“Se va a masificar (la protesta), esto recién empieza y nos sentimos más fortalecidos con el anuncio de Cochabamba y Santa Cruz de que, desde la próxima semana, estarían bloqueando”, afirmó el dirigente de los fabriles de La Paz a la finalización de una marcha por el centro paceño a la cabeza de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

Los trabajadores fabriles iniciaron protestas en demanda de la anulación del decreto que cerró la estatal Enatex dejando sin fuente de empleo a cerca de 1.000 trabajadores, de los que la mayoría cobraron sus finiquitos, según reportó en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo. “Mientras no haya respuesta (favorable) vamos a seguir en las calles”, insistió.

Como parte de las protestas bloquearon puntos en la Autopista y de la avenida Naciones Unidas, ambas vías unen las ciudades de La Paz y El Alto. La Policía detuvo a varios trabajadores durante los operativos de desbloqueo.

El ampliado de mañana hará una evaluación de las protestas y recibirá un informe de los detenidos y heridos. Mamani aseguró que tienen 15 fabriles heridos con impactos de balín. “Vamos a querellarnos contra la Policía y evaluar todo eso. Vamos a responder si es que la Policía todavía nos provoca y nos atropella de una forma cobarde”, insistió.

En la tarde autoridades de Gobierno y dirigentes cobistas sostuvieron una reunión que fue declarada en cuarto intermedio. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que se mantiene la decisión sobre el decreto de cierre de Enatex.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia