Economía

Fallas en el aeropuerto de Oruro serán refaccionadas

Terminal. La entrega definitiva de la obra se hará en unos días

Oruro. El aeródromo fue entregado de manera provisional en marzo. El 10 de febrero (foto) hubo un acto.

Oruro. El aeródromo fue entregado de manera provisional en marzo. El 10 de febrero (foto) hubo un acto. ABI.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 31 de agosto de 2013

Las fallas observadas en la terminal aérea de Oruro deberán ser solucionadas por la constructora Convisa que, según el contrato, es responsable de los problemas de infraestructura que se presenten en el aeropuerto por el lapso de diez años.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien llegó a Oruro para recibir explicaciones de la empresa sobre las irregularidades detectadas en la construcción civil del aeropuerto Juan Mendoza. En su recorrido por la obra conversó con los personeros de Convisa, quienes se comprometieron a solucionar los problemas de filtración con la colocación de una membrana impermeabilizante.

La terminal aérea fue entregada de manera provisional en marzo de 2013 y, hasta agosto, presenta innumerables fallas en su estructura. La entrega definitiva de la obra debe realizarse en el mes de septiembre.

Sánchez anunció en rueda de prensa que la empresa ya adquirió una membrana para impermeabilizar toda la plataforma superior de la terminal de pasajeros a fin de garantizar que no haya problemas, tarea que fue iniciada en horas de la tarde del viernes.

Añadió que la constructora también se comprometió a retirar todas las placas del cielo raso que presentan manchas y reemplazarlas por otras, así como las 17 losas de la terraza que tienen fisuras. “Esas son las mayores observaciones realizadas a la obra y la empresa ya está trabajando en la solución de las mismas para la entrega definitiva en septiembre”.

Remarcó que por la supervisión y fiscalización ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, el aeropuerto ha sido construido en el marco de las normas de calidad para que funcione como uno internacional y eso responde a criterios de seguridad verificada por la agencia internacional.

Advirtió que días antes de la entrega definitiva nuevamente se efectuará la supervisión y fiscalización del aeropuerto y sus instalaciones, y si Convisa no cumplió con la solución de los problemas, deberá pagar el 7% de la inversión ($us 22 millones) por incumplimiento de contrato, que alcanza a $us 1,4 millones, recursos que servirán para completar lo que la empresa constructora no haya realizó.

Según explicaciones de los personeros de la empresa Convisa, el problema que se presentó es más técnico, pues fue ocasionado por los cambios de temperatura que provocaron fisuras y microfisuras; éstas inicialmente fueron subsanadas en forma provisional. No obstante, dijo que se debe dar una  solución definitiva al problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia