Economía

La Justicia falla a favor de Cotel y ésta recupera Bs 69 millones

Relanzamiento. La telefónica paceña anuncia recepción de pagos en los bancos

Oficinas. El presidente de Cotel, Fabián Guillén (centro), en la conferencia de prensa ofrecida ayer.

Oficinas. El presidente de Cotel, Fabián Guillén (centro), en la conferencia de prensa ofrecida ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:13 / 04 de marzo de 2016

Una fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda. (Cotel) dictó la prescripción de una deuda de Bs 69 millones que tenía la operadora con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La sentencia 620/2015 del TSJ, del 10 de diciembre 2015, declaró probada una demanda contenciosa de Cotel, dejando sin efecto una Resolución Ministerial Sancionatoria y declarando extinguida la sanción aplicada por la ATT en 2002 contra la telefónica por un monto aproximado de Bs 69 millones.

La información fue dada a conocer ayer por el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén. “La sentencia constitucional nos permite decir que ha prescrito la deuda de 2002 de Bs 69 millones. La deuda total con la ATT era de 72 millones de los cuales 69 han prescrito”, afirmó.

Esto quiere decir, añadió Guillén, que la cooperativa solo deberá pagar Bs 3 millones a la entidad reguladora. Con una resolución administrativa regulatoria de febrero de 2011, la ATT impuso una sanción a Cotel por supuestos incumplimientos de metas de expansión y calidad del servicio durante los años 2002 y 2003.

El 27 de marzo de 2012, Cotel interpuso una demanda contenciosa administrativa ante el TSJ contra el Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente, el 16 enero del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas promovió una acción de inconstitucionalidad contra las disposiciones legales en que se fundaba la demanda por prescripción interpuesta por Cotel.

Con este fallo  —dijo Guillén—, Cotel recupera su patrimonio, volverá a contraer créditos en el sistema financiero y hará su relanzamiento. “Ahora sí Cotel implementará la tecnología que nos permita brindar mejores servicios a nuestros clientes y en el mediano plazo ofrecer excedentes de percepción para nuestros asociados y realizar inversiones en proyectos”.

Indicó que el próximo paso es habilitar el pago de las facturas por consumo telefónico en las diferentes entidades financieras. Aclaró, no obstante, que inicialmente se debe dar cumplimiento a la sentencia judicial.

“El Tribunal Supremo de Justicia ha fallado en una única instancia sin existencia de recurso ulterior. Cotel está tomando las acciones que le corresponde y contamos con que, en respeto a este fallo inapelable, no existan dilaciones, ni obstaculizaciones de ningún tipo para la liberación de cuentas y la apertura al sistema financiero en forma inmediata”, manifestó.

También recordó que la cooperativa aún tiene una deuda de unos Bs 520 millones que se encuentran en litigio. “Tenemos varias gestiones pasadas en juicios, son contencioso-administrativos los que tenemos con Impuestos Nacionales, pero tenemos la esperanza de que se hará justicia”.

Elecciones en 7 meses

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén, dijo que en unos siete meses se prevé convocar a elecciones internas.“Esperemos que sea en septiembre”.

Los ingresos mensuales llegan a Bs 25 MM

Los ingresos mensuales de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda. (Cotel) alcanzan a Bs 25 millones, lo que permite cubrir los gastos, informó el jueves el presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén. “Estamos hablando de aproximadamente Bs 25 millones mensuales, los cuales prácticamente ingresan y también se gastan, eso se llama equilibrio relativo (y es) lo que hemos logrado a nivel anual”, explicó el ejecutivo.  

Indicó que Cotel está catalogada como una Prico (Principal contribuyente) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). También señaló que la cooperativa cumple “honradamente” con el pago de sus impuestos al fisco. “Hemos ido pagando estos dos años casi Bs 4 millones mensuales.”    Respecto a los principales rubros de gastos que tiene la cooperativa, indicó que son la grilla de canales y salarios, entre otros.

Este año se lanza la telefonía Voz IP

La Cooperativa de Telecomunicaciones  La Paz Ltda. (Cotel) lanzará este año el servicio de telefonía IP o Voz sobre Protocolo de Internet (por sus siglas en inglés) que permitirá transferir las llamadas de una línea telefónica fija a un teléfono inteligente.

“Se va a lanzar lo que es la línea voz sobre IP, con internet. Hicimos las pruebas hace dos años, el año pasado no pudimos pero ya este año estamos lanzando el servicio”, dijo ayer el presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén.

El servicio de Voz IP es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet).  “Usted que tiene su línea telefónica, Cotel le dará un código y con una aplicación para android podrá contestar en su celular y la llamada se desconectará en su domicilio”, explicó el presidente de la telefónica.

Este procedimiento desarrolla una red única, que se encarga de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, que se denomina red multiservicios.   Respecto al costo, Guillén explicó que la intención es que el servicio sea parte de  la línea telefónica fija, es decir, que no tendrá cargos adicionales.  “El servicio vendría casado con nuestra línea telefónica fija”.

Adicionalmente, según Guillén, existen otros proyectos estratégicos previstos, entre los cuales está aumentar el ancho de banda y mejorar el servicio de internet, entre otros. “La red de fibra óptica al Desaguadero, (en la frontera con Perú), permitirá aumentar nuestro ancho de banda y mejorar el servicio de internet que ofrecemos. Existen muchos desafíos, hay que saber apuntar bien. A los socios decirles que nos apoyen”, sostuvo el ejecutivo de Cotel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia