Economía

Fallos ratifican abultada deuda de El Diario a favor del fisco

Impuestos. La Corte Suprema dictó tres autos supremos que confirman la obligación por Bs 128,5 millones

Info El Diario.

Info El Diario.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:28 / 08 de junio de 2013

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que existen tres autos supremos de la Corte Suprema de Justicia y documentos de deuda ejecutoriada, inapelables y de cumplimiento obligatorio, que confirman que El Diario SA tiene una deuda tributaria por Bs 128,5 millones.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, manifestó ayer que la deuda impositiva contraída por El Diario corresponde a un periodo de 13 años que va desde 1997 hasta 2009. Dijo que durante este tiempo la empresa declaraba pérdidas en sus estados financieros y no pagaba tributos, aunque continuaba facturando por sus servicios.  

“La deuda de El Diario SA de Bs 128.469.438 corresponde a: i) tres autos supremos inapelables emitidos por la Corte Suprema de Justicia que alcanzan a Bs 84.862.029, ii) por 86 declaraciones juradas no pagadas, la empresa adeuda Bs 19.110.585 y iii) por 16 resoluciones determinativas emitidas por el Servicio de Impuestos Nacionales, adeuda Bs 24.496.824”, señala el informe de la entidad recaudadora.

El jueves, funcionarios de Grandes Contribuyentes (Graco La Paz) del SIN procedieron a embargar el inmueble donde funciona El Diario por la deuda contraída. El gerente general de este medio, Jorge Carrasco, calificó la medida como un “show político” e ilegal porque no se cumplió con las normas. Reconoció una deuda de Bs 50.000.

El abogado de El Diario, Javier Aramayo, recordó que en 2000 la administración tributaria ejecutó un embargo de bienes para que sean rematados y los recursos que se obtengan por el proceso cubran la deuda que se tenía. Agregó que nunca se hizo el remate, con lo que en la actualidad la firma “no hubiera debido nada”.

“Veremos qué acciones legales seguiremos, porque la idea es que esto se esclarezca lo que debemos pagar (sic). Vamos a esperar un tiempo, porque lo que se hizo hasta ayer está plagado de irregularidades”, afirmó.

Ugarte señaló que la entidad recaudadora está reclamando una deuda impositiva que fue contraída por el matutino y por este motivo se tuvo que acudir a procesos legales. Los ejecutivos de la empresa no respondieron a las notificaciones que se les realizó para que puedan honrar sus compromisos, aseguró. 

El presidente del SIN sostuvo que las acciones realizadas en este caso estuvieron enmarcadas en las normas establecidas. Adelantó que si no existen problemas en los trámites para el cobro de la deuda, en un plazo de dos a tres meses se procederá con el remate de los bienes.          

Posición. “El embargo de los bienes de El Diario no es una acción política, sino que corresponde a una decisión legal que busca que la empresa responda por las deudas tributarias, ya que todas las empresas, cualquiera sea su rubro, tienen la obligación de pagar sus impuestos, y el Servicio de Impuestos tiene la obligación de hacer cumplir estos pagos”, manifestó Ugarte.

El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, aseveró que si los bienes no alcanzan para cubrir la deuda, los ejecutivos de esta compañía responderán con sus propiedades el pago de la deuda tributaria al fisco conforme lo establece la Resolución Normativa 10-0020-13. El jueves, La Razón informó que este matutino paceño adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Bs 12,6 millones por aportes de sus trabajadores que no fueron depositados para su jubilación.

La empresa solicita que se le levante el embargo

El directorio de El Diario presentó el viernes un memorial ante Grandes Contribuyentes (Graco La Paz) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el que solicitan se levante el embargo a los bienes de la empresa.

“Pedimos se deje sin efecto y se levante la medida de embargo dispuesta y ejecutada. En caso de una eventual negativa a la solicitud formulada en lo principal, pedimos a su autoridad, sea mediante resolución fundamentada y motivada a los efectos legales consiguientes, toda vez que las ilegalidades que estamos observando y denunciando tienen pleno respaldo normativo”, señala.

Los argumentos esgrimidos hacen referencia a que para realizar el embargo no se notificó a la empresa, no se levantó un acta ni existe un depositario de los bienes. El Diario afirma que el edificio no es de su entera propiedad.

El rechazo social al embargo

Medida

Los trabajadores se movilizaron ayer rechazando el embargo ejecutado por el SIN. La medida fue acompañada por los vendedores de periódicos de la ciudad de La Paz.

Acción

El presidente de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte, dijo que en caso de que se rematen los bienes, los trabajadores serán los primeros en recuperar sus beneficios sociales y sueldos que se les adeudan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia