Economía

Fancesa elevará producción con una inversión de $us 230 MM

Crecimiento. La fábrica cementera tiene previsto incrementar en 40% su capacidad actual de producción

Info venta de cemento.

Info venta de cemento.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:00 / 17 de octubre de 2012

La Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) prevé aumentar en 40% su actual capacidad de producción de cemento con la instalación de una nueva fábrica, que se estima costará $us 230 millones y estará concluida en 2015.

“Estamos hablando de instalar una nueva fábrica de cemento, con tecnología avanzada. Estimamos que el monto total (de inversión) bordeará los $us 220 millones a $us 230 millones”, informó a La Razón el gerente general de Fancesa, Mirko Gardilcic.

El ejecutivo indicó que desde fines de 2010 la empresa inició los estudios para la implementación de una nueva factoría con características similares a las que tiene actualmente. Dijo que en agosto de este año se decidió hacer un estudio técnico, económicoy financiero. “El compromiso de la gerencia general es entregar hasta noviembre este estudio que es la base para que se pueda efectuar una evaluación”.

Gardilcic señaló que para la instalación del proyecto, Fancesa cuenta en la actualidad con $us 60 millones provenientes de “las utilidades retenidas”. Además, mencionó que la empresa cuenta con la autorización “para la emisión de $us 125 millones a través de bonos”.

El gerente explicó que los bonos son certificados de deuda y que la empresa tiene experiencia en su emisión “con resultados exitosos”. “Lo que se va hacer es que la fábrica emitirá bonos para que los interesados puedan comprar ese derecho de cobro. En ese marco, Fancesa en cinco años va a devolver el bono adquirido reconociendo réditos anuales”, sostuvo.

Inversión. Recalcó que la empresa tiene garantizada una inversión de $us 185 millones para el proyecto. Precisó que los estudios técnicos están casi concluidos y que se pretende que la ejecución del proyecto se inicie el segundo semestre de 2013. En tanto, complementó, la compra de maquinaria, equipo, las construcciones civiles y el montaje de la maquinaria demandará al menos un año y medio.

Por ello, se prevé que la nueva planta de la empresa empiece a operar a finales de 2014 o a inicios de 2015. Detalló que la nueva factoría producirá aproximadamente 1,2 millones toneladas de cemento anualmente.

Fancesa produce actualmente 800 mil toneladas cada año y, con la implementación de la nueva factoría, se incrementaría en 40% la capacidad actual de producción. “La idea es que en los próximos tres años Fancesa duplique su capacidad actual de producción”, expuso Gardilcic. Consultado sobre la ubicación de la nueva planta, el gerente de Fancesa expresó que aún no está definido el sitio y que la decisión será asumida por el directorio de la empresa.

Sin embargo, dijo que se manejan cuatro alternativas: las comunidades chuquisaqueñas Maragua, Romeral, Cal Orko y una zona limítrofe situada entre Chuquisaca y Santa Cruz, “lo que nos permitirá estar más cerca del mercado principal” que es Santa Cruz.

Con la implementación del nuevo proyecto, se tiene el propósito de consolidar a la empresa en el mercado nacional. “Tenemos entendido que el resto de las fábricas de cemento que actualmente están establecidas a nivel nacional también están adoptando previsiones similares y están encarando proyectos similares”, manifestó Gardilcic.

Resaltó que en la actualidad hay una alta demanda de cemento en el país y que cada año existe un crecimiento del 10%. “Por eso, en la medida que el mercado aumente la demanda, las empresas tenemos que tomar las previsiones para copar el mercado”.

Ampliación de agencias de Fancesa

Licitación

El 23 de septiembre, el gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Marco Gardilcic, informó que se licitarán nuevas agencias a nivel nacional, tanto en ciudades como provincias, en el marco de la nueva política empresarial de producción y comercialización. Dijo que Fancesa tiene tres agencias propias y 28 agencias comisionistas.

La demanda de cemento creció el 10% en este año

El sector de la construcción sigue impulsando el crecimiento de la economía boliviana. De enero a agosto de este año, la venta de cemento a nivel nacional aumentó en 10,47% respecto a similar periodo de 2011.

Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en los primeros ocho meses de 2012 se vendió 1.766.079 toneladas métricas (TM) de cemento nacional y 68.507 TM del insumo importado, lo que suma 1.834.586 TM. En similar periodo de 2011 se vendió 1.660.610 TM del insumo nacional e importado, lo que significa un alza del 10,47%. En agosto, el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, dijo que desde 2002 se dio “un crecimiento significativo en la inversión inmobiliaria por lo que hay una continua demanda de construir casas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia