Economía

Fancesa estrena nueva línea de producción

En su discurso, Morales felicitó a los copropietarios, gerentes y trabajadores de Fancesa por la inversión, que beneficiará no sólo a los chuquisaqueños, sino también a los bolivianos.

Chuquisaca. El presidente Evo Morales ingresa junto a una comitiva a las instalaciones de Fancesa.

Chuquisaca. El presidente Evo Morales ingresa junto a una comitiva a las instalaciones de Fancesa. ABI.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:22 / 20 de mayo de 2013

La fábrica Fancesa estrenó ayer una segunda línea de producción de clinker, que le permitirá producir 21 mil bolsas adicionales de cemento al día. El presidente Evo Morales la puso en marcha, en el marco de los actos por el 204 años del Primer Grito Libertario.

El acto inaugural se realizó en la planta de Cal Orko, a unos cuatro kilómetros de Sucre, y en él participaron los copropietarios de Fancesa, la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier, además de asambleístas nacionales, departamentales, concejales y representantes de movimientos sociales.

Durante su discurso, Morales felicitó a los copropietarios, gerentes y trabajadores de Fancesa por la inversión, que beneficiará no sólo a los chuquisaqueños, sino también a los bolivianos.

La ampliación demandó una inversión de 44,8 millones de dólares y la planta de producción de clinker, principal materia prima de la que se obtiene el cemento, permitirá  subir la producción y generar 21.000 bolsas de 50 kilogramos por día.

El Mandatario destacó además que, al margen de intereses regionales, la Constitución Política del Estado garantiza la inversión privada y afirmó que ahora que Fancesa es del Estado, se debe demostrar que la administración es mejor que del sector privado. El 1 de septiembre de 2010, el gobierno de Morales revirtió las acciones de la cementera privada Soboce en Fancesa a favor de la Gobernación de Chuquisaca.

A su turno, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé,  pidió apoyo a Morales para encarar la construcción de una nueva fábrica y para ello solicitó viabilizar la emisión de bonos y que YPFB garantice la provisión de gas. Además dijo que Chuquisaca no debe pagar los 93,3 millones de dólares a Soboce por la expropiación accionaria, tal como dicto un fallo judicial.

“Chuquisaca y nuestras instituciones jamás vamos a estar de acuerdo en que se pague un solo peso boliviano de la región a Soboce. Pero al mismo tiempo, queremos manifestar que cualquier pago que se deba hacer también tiene que tener el apoyo del Estado, porque sólo de esa manera vamos a confirmar la decisión oportuna que hizo el Presidente de recuperar esas acciones”, afirmó.

El gobernador Esteban Urquizu también fue crítico con la administración de Samuel Doria Medina al frente de Soboce y dijo que Chuquisaca no le debe nada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia