Economía

Fedecomin rompe el diálogo con el Gobierno

Exige respeto a las áreas mineras en el distrito minero Colquiri

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:46 / 21 de mayo de 2015

La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz anunció ayer que rompió negociaciones con el Ministerio de Minería y Metalurgia respecto a las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero, en el distrito minero de Colquiri.

El presidente de Fedecomin La Paz, Federico Escóbar, informó sobre la ruptura del diálogo y señaló que a causa de ésta hoy se analizará, en un ampliado del sector, las medidas de presión y movilizaciones para los próximos días.

“Se rompió (el dialogo) con el ministro de Minería, César Navarro; se decretó estado de emergencia”, dijo el dirigente, quien además aseguró que cuenta con la documentación correspondiente sobre las áreas preconstituidas en ese distrito minero donde también opera la Empresa Minera Colquiri (EMC) que es estatal.

De no solucionar este problema, el sector exigirá la renuncia del Ministro de Minería. Las áreas preconstituidas son zonas asumidas por derecho constituido antes de la vigencia de la Constitución Política del Estado.

El exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC Severino Estallani aclaró ayer que es falso que la Cooperativa 26 de Febrero tenga áreas preconstituidas en ese yacimiento, porque la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) firmó en 2012 un acuerdo donde solo se estableció límites para la veta Rosario y no de otras áreas. El ministro Navarro no quiso hablar de este tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia