Economía

La producción de carne de res aumentó este año en 18.000 t

Provisión. El abastecimiento está asegurado hasta mediados de 2015

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:32 / 10 de diciembre de 2014

Fegasacruz prevé que hasta diciembre de este año la producción de carne de res subirá en 8% (18.000 toneladas) respecto a la gestión pasada, al pasar de 217.776 toneladas (t) a 235.776 t. Mientras, el hato ganadero se redujo en 500.000 cabezas.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, informó que en la gestión que está por concluir se pretende cerrar con una producción de 18.000 t más que en 2013.

“Este volumen de producto cárnico nos permitirá garantizar el abastecimiento del mercado boliviano hasta el primer semestre de 2015”, manifestó a este medio el empresario ganadero.  La población del hato ganadero en Bolivia asciende a 9,2 millones de cabezas de reses. Fernando Menacho no ocultó su preocupación por la pérdida de medio millón de bovinos durante las inundaciones en el departamento del Beni en los primeros meses de este año.

“Hemos crecido en la producción de carne de res, pero ha bajado el hato ganadero producto de los factores climáticos”, subrayó el ganadero cruceño, quien se mostró optimista respecto a la propuesta de ese sector para repoblar con ganado vacuno el departamento del Beni.

“Nosotros somos optimistas y añoramos que en 2015 se pueda ejecutar el plan de repoblamiento que en agosto pasado presentamos al Poder Ejecutivo, pero por razones aún desconocidas la aprobación del proyecto es lenta”, subrayó el empresario. 

El proyecto contempla en su primera fase la habilitación de al menos 75.000 hectáreas con plantaciones de pastizales para la importación de 150.000 matrices (reses madres). Para la segunda fase, el objetivo es preparar similar extensión de pasturas para colocar la misma cantidad de ganado, explicó Menacho.

“El proyecto final contempla la siembra de 150.000 hectáreas de pasturas y la importación de 500.000 vientres. Con esto se podrá generar en los primeros tres años una producción de aproximadamente 33.000 toneladas de carne de res por año”, afirmó.

La venta de carne al exterior se mantiene en 2.000 t mensuales. Menacho dijo que la exportación no afecta a la provisión interna, porque “es una parte muy pequeña del total de la producción. Para la próxima gestión se proyecta incrementar los cupos de exportación, si bien la misma dependerá de la producción que se obtenga”.

El sector ganadero garantizó la oferta de carne durante las fiestas de fin de año y descartó cualquier incremento en el precio. “Tenemos la capacidad suficiente para cubrir la demanda”, afirmó.

Fiebre aftosa y vacunación

Para hoy está prevista la conclusión a nivel departamental del 28 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Hasta el 6 de diciembre se habían inmunizado unas 2,4 millones de reses de un total de 2,8 millones, que representa el 84% de la población ganadera.  

El responsable del Programa de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, Marco Tapia, dijo que la meta es llegar al 95% del hato ganadero en Santa Cruz. “Hasta el pasado sábado teníamos registrados 2,4 millones de reses inmunizados, aún resta introducir los datos de los últimos tres días”. Tapia manifestó que en Santa Cruz se tienen registrados unos 22.062 productores, quienes deben inmunizar a sus animales para evitarse sanciones económicas, que es de Bs 35 por cada bovino no vacunado. “La gente ha ido tomando conciencia después que Bolivia fuera declarado libre de fiebre aftosa, porque el desafío es mantener ese estatus que nos dio la comunidad internacional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia