Economía

Fencomin decide pausa en medidas de presión y Evo promulga hoy la Ley General de Cooperativas

Según el presidente de Fencomin, la respuesta gubernamental al pliego minero de diez puntos generó "mayor molestia" entre los cooperativistas. “Es una respuesta nada en concreto, nada serio, que muestra que no hay una política minera en el país", dijo Carlos Mamani.

Un ampliado de los mineros cooperativistas en Oruro. Foto: Juan Mejía

Un ampliado de los mineros cooperativistas en Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:04 / 19 de agosto de 2016

La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) determinó una pausa hasta la próxima semana en sus medidas de presión contra el Gobierno por las modificaciones a la Ley General de Cooperativas; mientras, este viernes en Cochabamba el presidente Evo Morales promulgará la norma que rechazan los mineros porque permite la sindicalización al interior las cooperativas.

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, anunció para la próxima semana un ampliado donde se expondrán los resultados de las evaluaciones departamentales a la carta que el Gobierno envió a las cooperativas con respuestas a un pliego de diez puntos, entre ellos la anulación de las modificaciones a la ley de cooperativias.

"Cada presidente (departamental) irá a sus bases a hacer conocer la respuesta (del Gobierno), que es más una burla del Gobierno, pareciera que es más una respuesta sindical”, afirmó el jueves Mamani, a la conclusión de un ampliado en la ciudad de Oruro. No descartó retomar protestas la próxima semana, las que fueron suspendidas el 13 de agosto tras instalar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Según Mamani, la respuesta gubernamental al pliego minero generó "mayor molestia" entre los cooperativistas. “Es una respuesta nada en concreto, nada serio, que muestra que no hay una política minera en el país", dijo.

Entre tanto, para este viernes a las 15.00 se ha previsto en la ciudad de Cochabamba la promulgación de la Ley General de Cooperativistas por el presidente Morales. La norma fue sancionada el 8 de agosto por el Senado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y dos días después los mineros activaron un bloqueo de rutas.

El 1 de agosto, la dirigencia de los cuentapropistas entregó un pliego de diez puntos al Gobierno. En el segundo punto, el sector pide la "modificación de los artículos 132 y 151 de la Ley de Minería y Metalurgia para sucribir contratos con firmas privadas". Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que lo que en realidad buscan los cooperativistas con sus movilizaciones es una "privatización camuflada". (19/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia