Economía

Fencomin y Evo tratan cambios a Ley Minera

Los cooperativistas convocaron a un ampliado para el jueves

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 12 de enero de 2014

La dirigencia de Fencomin se reunió ayer con el presidente Evo Morales para presentarle su reclamo por las modificaciones realizadas en el Ministerio de Minería a la nueva ley del sector. Los cooperativistas aseguran que “una mano negra” está detrás de estos cambios y convocaron a un ampliado nacional para el jueves.

Morales “se ha dado cuenta de (que) aquí adentro hay una mano negra”, enfatizó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, tras la reunión realizada en el Palacio de Gobierno.

El anteproyecto fue acordado en más de tres años entre los representantes de los operadores mineros del país y entregado en julio de 2013 al ministro de Minería, Mario Virreira. Ese borrador eximía a las cooperativas del pago de cinco tributos, pero a cambio creaba el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya recaudación estaba destinada al erario público, informó La Razón el 16 de julio de esa gestión.

El 18 de diciembre, Santos denunció que las autoridades del Ministerio de Minería modificaron al menos el 95% del proyecto normativo, que debió haber sido remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

Tras el encuentro de ayer, Fencomin convocó a un ampliado nacional para el jueves en Cochabamba, que contará con la presencia de Morales, donde se definirán las “aclaraciones” que se deben incorporar a la nueva ley antes de enviarla al Legislativo, dijo Santos, según informaron ANF y ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia