Economía

Fencomin alista bloqueo de caminos y exige diálogo en Oruro para discutir pliego nacional

El dirigente Alejandro Santos anunció que si hasta el lunes o martes no encuentran eco a sus demandas analizarán otras medida como la revisión de la relación político con el Gobierno. La solución del conflicto en Colquiri es uno de los puntos del pliego.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:45 / 21 de septiembre de 2012

La Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) trasladó su cuartel general a Oruro, desde donde organiza y ejecutará un bloque nacional de caminos si el Gobierno en los próximos días no acude a esta capital a dialogar y atender un pliego nacional de demandas. La fecha de inicio de la medida de presión está definida, pero no se la revelará por estrategia.

El vicepresidente de Fencomin, Alejandro Santos, aseguró que el Gobierno no cumplió con el compromiso de atender un pliego nacional firmado el 3 de agosto de al menos 15 puntos, entre ellos el otorgar mayores áreas de trabajo, por lo que el sector decidió –dijo- encaminar medidas de presión y exigir la renuncia de autoridades como del ministro de Minería, Mario Virreira.

Hasta el momento no hay una convocatoria al diálogo para atender el pliego nacional, según informó el dirigente a la red Unitel. “El cuartel general de Fencomin ahora es Oruro, las autoridades tienen que estar en Oruro para de una vez sentarnos, resolver (las demandas) y así levantamos las medidas de presión anunciadas”, sostuvo el dirigente.

El bloqueo nacional de caminos fue declarado el miércoles, un día después de que en el marco de una marcha en la sede de Gobierno, los cooperativistas arremetieran contra los mineros asalariados –en vigilia en las puertas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia- con el saldo de un muerto, Héctor Choque, y nueve heridos. Este resultado agudizó la tensión.

El conflicto en Colquiri es uno de los puntos del pliego sectorial. Mientras los asalariados exigen la reversión del 100% del reservorio a manos del Estado, los cuentapropistas demandan el cumplimiento de una disposición legal que les otorga derechos de explotación en el centro minero, donde –según el ministro de Gobierno, Carlos Romero,- “la situación es tensa”.

Santos informó que entre las demandas nacionales están la habilitación de reservas fiscales para extender las áreas de trabajo, porque desde hace cuatro no son atendidos pedidos plasmados en 460 carpetas, y la aprobación de la ley de Cooperativas. “Si no hay atención, las medidas están declaradas, no se puede dar vuelta atrás”, aseguró el dirigente.

Anunció que el sector verá hasta el lunes o martes la evolución de la reacción del Gobierno para analizar otros aspectos como la relación política con la administración del presidente Evo Morales. La alianza permitió que los cooperativistas tengan presencia en la Asamblea Legislativa y en el Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia