Economía

Fencomin insiste en frenar reversión de mina Colquiri

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) amenazó ayer con iniciar un bloqueo de caminos a las 00.00 del miércoles si el Gobierno nacional desatiende su demanda de respetar sus concesiones en la mina Colquiri.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:42 / 12 de junio de 2012

Los mineros se reunieron ayer por más de cinco horas con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Al cabo del cónclave, se decidió dar un cuarto intermedio a las negociaciones hasta las 09.00 de hoy.

“Hemos decidido dar un cuarto intermedio para que el Presidente en ejercicio pueda hacer las consultas ante el planteamiento de las cooperativas mineras (…). Se debe respetar la CPE, los derechos constituidos por todos los actores mineros, que deben prevalecer”, informó anoche, en rueda de prensa, el presidente de Fencomin, Albino García.

Ante el anuncio del Gobierno de nacionalizar la mina Colquiri, el cooperativista respondió: “Nosotros debemos demandar nuestro rechazo y que se respeten las áreas que finalmente tienen las cooperativas”. Añadió que si la respuesta del Gobierno no atiende sus demandas, el miércoles a partir de las 00.00 se iniciará un bloqueo de caminos en todo el país.

El sábado en la madrugada, el Ejecutivo firmó un acuerdo con la COB, la Federación de Mineros y un sector de los cooperativistas, en el que se comprometió a nacionalizar la parte de la mina concesionada a la transnacional Sinchi Wayra y de hacer lo propio con el sector de las cooperativas, pero previa aceptación de éstos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia