Economía

Fencomin amenaza con reactivar protestas si hasta el jueves no son liberados 10 mineros detenidos

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Federico Escobar, advirtió ayer con reanudar los bloqueos de caminos y tomar las minas estatales si no son liberados sus compañeros. La Fencomin decidió hoy, en un ampliado en Orur,o retomar la protesta si no son puestos en libertad 10 de sus compañeros detenidos por la violencia en Mantecani.

Un ampliado de los mineros cooperativistas en Oruro. Foto: Juan Mejía

Un ampliado de los mineros cooperativistas en Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:28 / 16 de agosto de 2016

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) definió esta tarde, en un ampliado realizado en Oruro, radicalizar sus medidas de presión y no retornar al diálogo con el Gobierno en caso de que en 48 horas, hasta el jueves, no sean liberados los 10 mineros enviados a la cárcel de San Pedro.

La decisión fue adoptada luego de que se evaluaran los informes de las diferentes dirigencias departamentales sobre los últimos acontecimientos desde que este sector inició sus protestas en demanda de un pliego de 10 puntos.

La amenaza de retomar las movilizaciones fue lanzada ya el fin de semana luego de que un juez enviara a 10 de sus afiliados (8 de La Paz y 2 de Potosí) con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por las jornadas de violencia en la vía La Paz-Oruro a la altura de Mantecani, donde fueron tomados como rehenes policías.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Federico Escobar, advirtió ayer con r eanudar los bloqueos de caminos y tomar las minas estatales si no son liberados sus compañeros.

Los 10 mineros fueron imputados por la comisión de los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentado contra bienes públicos; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; lesiones graves y leves; y atentado contra la seguridad de bienes públicos.     

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó el pedido de los cooperativistas y consideró que es una confesión expresa de que van a obstruir la justicia. Consideró además que es el Órgano Judicial el que define la situación de los detenidos y no así el Ejecutivo.

Agregó que el Ministerio de Gobierno coadyuva a la Policía y que no retirará "para nada" la querella contra los cooperativistas, porque sobre "los crímenes gravísimos que se han cometido deben establecerse responsabilidades y sentar un precedente".

El viernes por la noche ambas partes iniciaron las negociaciones en la Vicepresidencia y el Gobierno fijó para este miércoles la respuesta al pliego de 10 puntos que presentó Fencomin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia