Economía

Fencomin define el bloqueo indefinido en rechazo a los sindicatos en las cooperativas

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, informó que reunión de emergencia decidió ir al bloqueo indefinido desde el miércoles en rechazo a la ley sancionada en el Legislativo y que reconoce el derecho a la sindicalización en las cooperativas.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani. Foto: La Razón

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani. Foto: La Razón

La Razón Digital / La Paz

18:23 / 08 de agosto de 2016

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, informó que una reunión de emergencia decidió este lunes iniciar el miércoles un bloqueo indefinido de caminos en Bolivia en rechazo a la ley para la constitución de sindicatos en las cooperativas. El ministro de Economía, Luis Arce, respondió que los dirigentes no asistieron a una reunión para atender sus demandas.

El Legislativo sancionó la ley que, entre otros aspectos, incorpora el derecho al sindicalismo en las cooperativas. "En la disposición única final indica que se reconoce a los sindicatos preexistentes a la presente ley y a futuro a crearse”, cuestionó en una entrevista en radio Compañera.

La dirigencia cuentapropista sostuvo una reunión de emergencia este lunes en La Paz y rechazó el contenido de la propuesta de ley tratada y aprobada en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Arce afirmó, según un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía, que "la decisión de bloqueos de Fencomin es unilateral ya que se los esperó en una reunión para atender sus demandas"

Después del 11 de julio y tras un ampliado nacional en Potosí, fue remitida al Legislativo una nota de rechazo a la propuesta de modificación de la Ley General de Cooperación, pero -lamentó Mamani- no fue atendida.

La iniciativa legal reconoce el derecho sindical preexistente y la creación de sindicatos en las cooperativas.

Mamani rechazó también la destitución del cooperativista Benito Rodríguez, quien hasta el pasado miércoles fue el viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

Héctor Hinojosa, ex dirigente del magisterio urbano y de la Central Obrera Boliviana (COB), fue posesionado en ese cargo.

“(Nos) indigna también la destitución de nuestro Viceministro de Trabajo, quien representaba al sistema cooperativo y fue reemplazado por un ex dirigente de cobista. Pareciera (que el cambio fue) para congraciarse con la COB”, dijo.

Adelantó que los puntos de bloqueo serán definidos por cada federación afiliada a la Fencomin y activados desde las cero horas del miércoles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia