Economía

La Fencomin solicitó al Gobierno 25 mil ha que son de la Comibol

Los acuerdos alcanzados con cooperativistas tienen plazos para la emisión de normas que los respalden. Además se planificaron reuniones con autoridades del Ejecutivo

Info Fencomin.

Info Fencomin.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:55 / 27 de septiembre de 2012

Con base en el convenio del martes, de levantar parcialmente la reserva fiscal, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) solicitó al Gobierno la entrega de 1.000 cuadrículas (25 mil hectáreas) de las 33.500 que le corresponden a la estatal Comibol.

El presidente de la Fencomin, Albino García, dijo ayer a La Razón que la solicitud de las cuadrículas fue hecha antes del Decreto 29117 de 2007, que declaró a todo el territorio nacional como Reserva Fiscal Minera y colocó al Estado como propietario de los recursos mineralógicos metálicos, no metálicos, evaporíticos, piedras preciosas, semipreciosas y salmueras.

“La cantidad que los compañeros cooperativistas han solicitado dentro de las 33.500 (cuadrículas) no alcanza más de 1.000 cuadrículas, entonces ellos (la Comibol) van a seguir teniendo las 32 mil cuadrículas”, argumentó el dirigente. No obstante, el ministro de Minería, Mario Virreira, informó la mañana de ayer que se consolidaron a favor de la Comibol 26 áreas mineras con un total de 33.500 cuadrículas, “lo que permitirá a la entidad estatal diseñar un plan a largo plazo para fortalecer la minería estatal”.

En ese contexto, Virreira dijo que el levantamiento de la Reserva Fiscal Minera será de forma “parcial” y obedecerá a las diferentes solicitudes que se presenten para la suscripción de contratos de arrendamiento, exploración, prospección o explotación.

Solicitudes. García detalló que hace cinco años la Comibol retiene 473 carpetas con solicitudes de contratos de arrendamiento de algunas áreas para explotar recursos mineralógicos. El 20 de septiembre, La Razón publicó que todo el territorio boliviano está dividido en 4 millones de cuadrículas y que de esta cantidad la Comibol seleccionó 33.500.

De las “4 millones de cuadrículas, 3.967.000 estaban libres para que cualquier operador minero pueda acceder a estas áreas mediante un contrato suscrito con la entidad que el Estado designe en lo posterior”, explicó entonces el presidente de la estatal Comibol, Héctor Córdova.

El levantamiento de la Reserva Fiscal Minera fue rechazado por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, quien declaró a este medio que ese tema debía ser discutido con su sector. “Rechazamos de manera contundente, desconocemos los acuerdos que se han firmado (con los cooperativistas en Oruro) y es preocupante lo que está haciendo el Gobierno con ese sector, que es su brazo político”, manifestó el dirigente minero.

Sobre la base del convenio de levantamiento de la reserva fiscal, García indicó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno implica también que los contratos de arrendamiento en áreas mineras ya no se realizarán de manera directa con la Comibol, sino con la Autoridad Regional  Jurisdiccional Administrativa Minera  (ARJAM).

“Ya no es Comibol la que dispone las áreas, sino la Autoridad Jurisdiccional que en este momento es la ARJAM, ex Superintendencia de Minas”, señaló el presidente de la Fencomin. La disposición de nuevos contratos de arrendamiento en manos de otra entidad fue ratificada ayer por el Ministro de Minería, quien aseguró que la ARJAM y las autoridades regionales serán las que administren “los contratos de la reserva fiscal”.

Sin embargo, Virreira explicó que en caso de que las solicitudes de  arrendamiento del sector cooperativo se encuentren en las áreas del patrimonio de la Comibol, la entidad estatal “continuará con la administración de los contratos”. Los acuerdos de la Fencomin con el Órgano Ejecutivo se lograron después de dos días de diálogo en la Gobernación de Oruro, mientras se desarrollaba un bloqueo de caminos del sector en al menos 15 puntos del territorio nacional.

Impuestos de sectores mineros

Aportes

De los tres impuestos que deben pagar todos los sectores mineros que operan en el país, los cooperativistas sólo contribuyen con la regalía minera,  mientras que el sector privado y estatal aportan además con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la alí-cuota adicional al IUE.

Regalías

El porcentaje que se cancela es variable según el mineral explotado y los precios de éste. El pago está entre el 1% y 7% del valor de producción.

Tributos

Con relación al IUE, la minería estatal paga 4,6; la mediana, 95,4%, y las cooperativas y chica nada.

Asalariados ratifican rechazo a plan del Ejecutivo

La dirigencia de los mineros asalariados del distrito de Colquiri indicó que el cabildo realizado la tarde de ayer en esa población rechazó la propuesta del Gobierno de dividir a la mitad la veta Rosario, que es disputada con la Cooperativa 26 de Febrero. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó anoche que la propuesta del Gobierno fue rechazada en el cabildo del pueblo y se “ha ratificado la posición de la reversión total del yacimiento”.

Las declaraciones fueron hechas antes de que el dirigente de los asalariados ingrese, a las 21.30, a la reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, encuentro del que también participaron los de la Cooperativa 26 de Febrero. El mandato del cabildo fue que  las autoridades del Gobierno expliquen de manera técnica, jurídica y económica el porqué se entrega una parte de la veta Rosario al sector cooperativo.

“Tendrán que explicar por qué entregan esa veta cuando no-     sotros estamos diciendo que esa veta tiene una cuantificación millonaria que perjudica al erario nacional”, expresó el dirigente. Tras recibir la explicación, dijo que entonces plantearán una alternativa  del sector asalariado, de la cual el dirigente no quiso dar detalles. El martes, Romero sostuvo que la fórmula de repartir a mitades la mencionada veta era la “última propuesta” para ambos sectores y dio por concluido el diálogo sobre Colquiri, pese a que los asalariados pidieron un cuarto intermedio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia