Economía

Fencomin sugiere que los municipios reciban más dinero

Minería. Los recursos serían destinados a proyectos que evitarían avasallamientos

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:45 / 26 de enero de 2013

La Fencomin exigirá que en la nueva ley minera las regalías por la explotación de minerales beneficien más a los municipios que a las gobernaciones, debido a que estas últimas no destinaron recursos para proyectos.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, informó que en la actualidad las gobernaciones reciben un 85% de las regalías mineras y que de esa cantidad un 5% debía ser destinado a proyectos productivos en las comunidades para que éstas no avasallen sus áreas de trabajo. El otro 15% iba a los municipios.

“Lo que queremos es llegar con mayor impacto a estos municipios, que es donde se generan estos recursos, pero falta ese consenso. Queremos nosotros reinvertir esos recursos, queremos volcar esa fórmula, que sea el 85% para las alcaldías y el 15% para las gobernaciones”, precisó García.

Argumentó que su sector no ve un real impacto en las comunidades que alegan que las cooperativas mineras no dejan nada por la explotación de minerales, pese a que hay un aporte por regalías a las gobernaciones.

De los tres impuestos que deben pagar todos los sectores mineros que operan en el país, los cooperativistas sólo contribuyen con la regalía minera, señala un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) difundido por La Razón el 23 de septiembre de 2012. Además de este tributo, la minería privada y la estatal aportan con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y con la alícuota adicional al IUE, añade el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia