Economía

El Festival de Estudiantinas ofrece tres días de recuerdos

Conciertos. Se presentarán nueve grupos con temas de antaño

Participante. Alaxpacha es una de las estudiantinas que actuará.

Participante. Alaxpacha es una de las estudiantinas que actuará.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:13 / 14 de febrero de 2012

Nueve estudiantinas paceñas recuperarán temas de las décadas de 1920 y 1930 durante tres días en el Segundo Festival de Estudiantinas Paceñas que se llevará a cabo entre el 14 y 16 de febrero en el Teatro Municipal. “Nuestro objetivo es mantener viva la tradición de las estudiantinas, que han caído en desuso”, explicó Víctor Hugo Gironda, uno de los organizadores del evento e integrante de Alaxpacha.

La iniciativa surge de la necesidad de mostrar a las nuevas generaciones de paceños este tipo de grupos, que por el paso del tiempo fueron desapareciendo. Susana Casas, también organizadora del festival, comentó que existen estudiantinas que no quisieron, o no lograron, renovarse. Esto significó su muerte al terminarse la carrera de cada uno de sus integrantes.

Sin embargo, como destacó Gironda, aún se mantienen algunas de estas agrupaciones con participantes de la tercera edad. “A ellos les vamos a ofrecer un homenaje durante las presentaciones, reconociendo su talento y su carrera”, adelantó Gironda.

Entre las agrupaciones que participarán en el evento destaca la Estudiantina Challpampa, fundada en 1948. Con 64 años de carrera, son los músicos más experimentados del encuentro. Publicaron discos con las disqueras Lauro, Andino y Discolandia.

También actuarán los integrantes de La Jalancha, provenientes del municipio de Coroico. “Estamos expandiendo el festival poco a poco. Queremos que futuras ediciones incluyan agrupaciones del resto del país, como Sucre”, expresó Gironda.

También participarán la Orquesta Típica Nacional de Bolivia, Mojjsa Uma, Andesol, el Grupo Coca, Alaxpacha y Kollamarka.  Cada una de las agrupaciones participantes han realizado investigaciones durante años rescatando las melodías de antaño como el bolero de caballería y las viejas composiciones de taquiraris, huayños y cuecas, entre otras.

Las estudiantinas tienen su origen, explicó Casas, en las universidades españolas, específicamente  en los  alumnos que, para costear sus estudios, se dedicaban a tocar por una paga. Estas agrupaciones llegaron a América con los conquistadores españoles. El festival comienza a las 19.30. El costo de las entradas es de Bs 30 en platea, Bs 20 en anfiteatro y Bs 10 en galería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia