Economía

Regiones pedirán préstamos para proyectos nuevos y en ejecución

Fideicomiso. Beni prevé solicitar  un empréstito de $us 127 millones

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:27 / 15 de septiembre de 2015

Las gobernaciones de La Paz, Oruro y Beni pedirán préstamos del fideicomiso creado por el Gobierno para destinarlos a nuevos proyectos de inversión pública y otros que están en ejecución. Beni prevé solicitar un crédito de $us 127 millones.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó ayer que es “pertinente” la creación del fideicomiso —que financiará a las nueve gobernaciones— para afrontar la reducción de ingresos provocada por la caída del precio del petróleo y de los minerales.

“Al gobierno departamental de La Paz le interesa acceder a los créditos del fideicomiso por el pequeño presupuesto que tenemos y es fundamental”, dijo. Patzi no detalló el monto a ser solicitado, aunque indicó que los recursos se destinarán en 2016 a nuevos proyectos en el sector productivo, social y la descentralización. Dijo que hoy hay varios proyectos sin “respaldo financiero”.

Expresó que el presupuesto de 2016 se dirigirá sobre todo a dar continuidad a los proyectos que se efectúan en esta gestión. Ratificó que para el próximo año se registrará una reducción importante de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías mineras.

El gobernador de Beni, Álex Ferrier, expresó su satisfacción por la consolidación del fideicomiso para las regiones, principalmente para las más afectadas como esa región. La autoridad afirmó que para 2016 se registrará una reducción de su presupuesto del 20%, al pasar de Bs 850 millones a Bs 680 millones.

Se pedirá un crédito que se dirigirá como contraparte para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta así como para la construcción de los aeropuertos de Rurrenabaque, San Borja y San Ignacio de Moxos, entre otros, añadió. Detalló que, según un análisis preliminar, se pedirá al Gobierno un préstamo de $us 127 millones. Afirmó que la cifra podría disminuir si se confirma que el Ejecutivo se hará cargo del asfaltado de la pista de San Borja.

Crédito. El viernes, el vicepresidente Álvaro García informó que los gobiernos departamentales de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Beni ya hicieron su solicitud para acceder a los créditos del fideicomiso, que asciende a $us 456,8 millones, para contrarrestar la baja de ingresos.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que para 2016 se registró un recorte presupuestario del 29,93% respecto a 2015, al pasar de Bs 431 millones a Bs 302 millones. Por ello, sostuvo que pedirá un crédito del fondo porque es “la única forma de garantizar recursos para dar continuidad a los proyectos” en el rubro productivo, vías, electricidad, riego y otros.

‘Es una medida apropiada’

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que el fideicomiso para las gobernaciones es una “medida apropiada” ante la caída de precios e indicó que la ampliación del fondo al rubro privado sería un paliativo a la crisis.

Así lo comunicó ayer el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, quien sostuvo que la entrega de créditos a las gobernaciones para que lo destinen como contraparte para los proyectos de inversión pública dará estabilidad al país y sostendrá el crecimiento de la economía. “El darle continuidad a ese tipo de proyectos es muy importante por el efecto multiplicador que tiene en el mercado interno, como la generación de empleo, el desarrollo de las regiones”. Nostas consideró que la ampliación del fideicomiso al sector privado sería un “paliativo importante para la crisis” y ayudaría al sector exportador, industrial y a la micro y pequeña empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia