Economía

Cuatro regiones pidieron créditos del fondo para enfrentar la crisis

Fideicomiso. A las entidades que no paguen su deuda se les debitará de sus cuentas

Análisis. El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015 será tratado por la Asamblea Legislativa.

Análisis. El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015 será tratado por la Asamblea Legislativa. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:59 / 12 de septiembre de 2015

Las gobernaciones de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Beni ya hicieron su solicitud para acceder a los créditos que otorgará el fideicomiso creado por el Gobierno, y que asciende a $us 456,8 millones, para contrarrestar la baja de ingresos generada por la caída del precio del petróleo.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que estos gobiernos departamentales —que vieron reducidos sus ingresos como otras regiones por la caída en la cotización del precio del crudo— pagarán los préstamos que serán otorgados por el fideicomiso hasta un plazo máximo de 20 años.

“A las gobernaciones que nos han pedido este tipo de apoyo (préstamos) de nuestra plata de crédito les estamos dando el 10%, el 15%, el 20% y ustedes (las gobernaciones) asumen el pago en 20 años, de tal manera que tienen más holgura financiera”, precisó el Mandatario en la inauguración de la avenida Reducto del municipio de Colcapirhua, en Cochabamba.

Citó, por ejemplo, que entre éste y el próximo año la Gobernación de Cochabamba tendrá problemas para el desembolso de unos $us 70 millones —debido al recorte presupuestario— como contraparte para proyectos viales, fundamentalmente, por lo cual se le concederá un crédito del fideicomiso.

El artículo 9 del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, al que tuvo acceso La Razón, autoriza de “manera excepcional” al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un préstamo al fideicomiso por hasta Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones) con la garantía del patrimonio del fideicomiso. El proyecto dispone que las gobernaciones podrán pagar los créditos entregados por el fondo en un “plazo de hasta 20 años”.

Restitución. Los recursos entregados de modo extraordinario por el ente emisor serán restituidos de manera prioritaria por el fideicomiso y los saldos remanentes deberán transferirse al Tesoro General de la Nación. La norma indica que el Ministerio de Planificación del Desarrollo gestionará la obtención de recurso externos y constituirá un fideicomiso en calidad de fideicomitente por un monto inicial de Bs 3.180 millones para los gobiernos departamentales a fin de “financiar las contrapartes de los proyectos de inversión pública concurrentes con el nivel central del Estado que cuenten con financiamiento externo”.

El proyecto de ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a petición del fiduciario, “debitar automáticamente de las cuentas corrientes fiscales de los gobiernos departamentales, cuando éstos no cumplan con las obligaciones contraídas en el marco del fideicomiso”.  La tasa de interés de los préstamos para las gobernaciones se actualizará en función a las condiciones financieras de los préstamos a ser obtenidos por el Ministerio de Planificación.

La política financiera

El Ministerio de Planificación  transferirá los recursos obtenidos por convenios al fideicomiso para establecer la Política de Financiamiento de Contrapartes Locales.

Se busca el cumplimiento de la Agenda hasta 2025

El fideicomiso que financiará con recursos a las gobernaciones busca coadyuvar a la gestión de las entidades del sector público, a través de la asignación de mayores recursos para el cumplimiento de sus objetivos establecidos en sus planes, programas y proyectos conforme a los lineamientos de la Agenda Patriótica del Bicentenario. Así lo dispone la exposición de motivos del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó el jueves que se creó el fideicomiso para evitar que las nueve gobernaciones incumplan con los recursos de contraparte en los proyectos de inversión pública, que impulsan de forma conjunta con el Gobierno, como la construcción de vías y otros. Los créditos deberán ser reembolsados por las gobernaciones en las condiciones financieras de los recursos externos obtenidos.

Se prevé más IDH y regalías en 2016

Claudia Villca

El Gobierno espera que el precio del barril de petróleo llegue a los $us 60 en 2016 y obtener más ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.  El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, ratificó ayer que según datos de organismos internacionales, el precio del crudo subirá y como el Presupuesto General del Estado 2016 tiene un precio base de $us 45 para las transferencias a gobernaciones y alcaldías, los ingresos serán mayores a los previstos.

“Es probable, según organismos internacionales, que este precio esté en $us 60 y si es así vamos a recibir recursos por encima de lo que estamos formulando”, dijo.

El 12 de agosto, el presidente Evo Morales anticipó que el precio base para las transferencias a los gobiernos subnacionales será de $us 45 y dijo estar consciente de que el próximo año el barril no se mantendrá en ese precio, por lo que se prevé recurrir al presupuesto reformulado. Durán informó también que hasta el 30 de octubre se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el PGE 2016 y recordó que las entidades estatales tenían como plazo último hasta el viernes para presentar sus presupuestos anuales de 2016.

Pese a la crisis, la economía tendrá una expansión sostenida

El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece, sobre las perspectivas para este año, que en la Ley Financial la previsión del crecimiento de la economía era de 5,9% y se reajustó a 5% de modo conservador ante el contexto externo desfavorable. El documento señala que si bien continúa la incertidumbre, la economía seguirá con un crecimiento sostenido.

Gobierno espera que Bolivia lidere crecimiento en región

El Ejecutivo espera cerrar la gestión 2015 con el primer lugar en cuanto a crecimiento económico en América Latina. A marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 5%, posicionando al país entre las economías con mayor crecimiento en la región. Entre 2006 y 2014, el promedio de expansión del PIB alcanzó el 5,1%, llegando a un récord en la gestión 2013 con 6,8%.

La presión tributaria llegó a 28% del PIB el año pasado

En 2014, la presión tributaria (relación entre la recaudación tributaria total y el Producto Interno Bruto) llegó al 28% del PIB, cifrado en $us 32.770 millones, mientras que en 2000 alcanzaba al 14,7%. El año pasado, las recaudaciones tributarias marcaron un hito al llegar a Bs 64.452 millones, cuatro veces más que lo registrado en 2005, según el proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015.

Gobierno dice que déficit del 3,4% en 2014 fue ‘saludable’

En el proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley Financial 2015 se establece que en la gestión 2014 se obtuvo un déficit fiscal del 3,4%, pero que es un “déficit saludable” debido a que los mayores gastos se destinaron a fortalecer el aparato productivo del país, mayores inversiones, ayuda a los bolivianos por los efectos de los desastres naturales y mejorar la calidad de vida de la población boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia