Economía

BCB desembolsó $us 2.959 MM en créditos para firmas estatales

Informe. La cifra representa el 54,4% de los $us 5.435 MM del total de los préstamos

Info créditos BCB a empresas estratégicas.

Info créditos BCB a empresas estratégicas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:43 / 03 de diciembre de 2015

Desde 2009 hasta noviembre del presente año, el Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó Bs 20.597 millones ($us 2.959,34 millones) de los Bs 37.831 millones ($us 5.435,48 millones) contratados para el financiamiento de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE).

La información la hizo conocer ayer el gerente de Operaciones Monetarias del BCB, Abel Sanjinés, en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas del instituto emisor.

Desde 2009, el ente emisor concede préstamos concesionales a las EPNE de los sectores de hidrocarburos, energía, minería y alimentos. A noviembre de 2015, el 59,94% de los desembolsos de los créditos concedidos por el BCB a las EPNE fue para la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En tanto, el 22,05% de los recursos desembolsados de los préstamos se destinó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el 10,43% a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7,57% a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba). El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, manifestó que en los últimos años el ente emisor se ha convertido en un financiador de preferencia, principalmente de los sectores de hidrocarburos y de energía eléctrica.

Sanjinés afirmó que la entrega de créditos a las EPNE busca el crecimiento de los sectores estratégicos. Hasta 2014, el BCB suscribió nueve contratos con ENDE para financiar proyectos de líneas de transmisión; hidroeléctricos; y termoeléctricos.

Sanjinés señaló que ese año se suscribió tres contratos para construir los ciclos combinados de las plantas de Warnes (Santa Cruz), la Termoeléctrica del Sur (Tarija) y la Termoeléctrica Entre Ríos (Cochabamba). Las tres plantas elevarán la potencia para generar excedentes para exportar energía eléctrica y garantizar el abastecimiento del mercado interno nacional. Agregó que Bolivia venderá 1.000 megavatios (MW) y la demanda de Brasil podría ser de 8.000 MW.

El proyecto de la Ley Financial 2016 autoriza al BCB dar un crédito concesional de hasta Bs 12.270,16 millones (unos $us 1.763 millones) a ENDE para proyectos de inversión. Zabalaga dijo ayer que se prevé otorgar en 2016 un nuevo crédito para ENDE por “unos Bs 14.000 millones”.

El uso del boliviano

El BCB dijo que a noviembre de 2015 el 95% de los créditos y el 83% de los ahorros están en bolivianos.

La inflación irá a la par de actividad económica

El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que la previsión de la tasa de inflación para 2016 se incrementó del 3,5% al 5,3% porque la actividad económica será más intensa. Además, estimó que el índice este año será menor al 4%.  “Se prevé que la tasa de inflación en 2016 será mayor porque la actividad económica va a ser más intensa”, afirmó ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Recordó que 2009 fue un “año de crisis” y la tasa de crecimiento llegó al 3,3%, pero la inflación fue del 0,3% por la disminución de los precios internacionales de las materias primas y porque la actividad económica no era intensa.

Estimó que se elevó la estimación de la inflación para 2016 porque ese año será diferente, pues la economía boliviana se recuperará y se espera que los precios de las materias no sigan cayendo y estén en un “nivel estable”. Agregó además que el Órgano Ejecutivo y los gobiernos subnacionales efectuarán inversiones desde el 1 de enero.

PIB crecerá en 2016 por inversiones

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó ayer que el próximo año se proyecta que el crecimiento de la economía llegué al 5,01%, impulsado principalmente por la inversión pública, la inversión privada y la dinamización de la demanda interna.

“La tasa de crecimiento para el próximo año está en 5,01% y seguramente será mayor a la prevista para este año”, comunicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. Recalcó que se prevé que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga principalmente por la inversión estatal, privada y la demanda interna.

Zabalaga recordó que el presidente Evo Morales pidió al empresariado privado, el 20 de noviembre, invertir unos $us 4.000 millones en 2016 para acompañar el crecimiento de la economía. Agregó que el Mandatario anunció además que el presupuesto de inversión pública para 2016 marcará otro récord histórico y alcanzará a $us 8.200 millones, que incluye la inversión de las firmas con participación del Estado. “Hemos visto con mucho agrado que el dinamismo de las inversiones privadas es cada vez más alto”, manifestó la autoridad.

El titular del BCB sostuvo también que el Gobierno apuesta al alza de la demanda interna, tanto de los hogares como del sector público. “Esos son los factores que van a hacer que crezcamos a más del 5%”.  La autoridad reiteró que en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2016-2020 se proyecta que en ese periodo el crecimiento de la economía nacional superará el 5%, “gracias sobre todo a la inversión pública, privada y extranjera”.

La liquidez en la economía llega a Bs 13.000 millones

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, indicó que la liquidez en la economía es muy alta y llega a Bs 13.000 millones, lo que significa “que el sistema financiero cuenta con muchos recursos” para seguir otorgando créditos y que esa tendencia se mantendrá unas semanas. Señaló que “a octubre se ha alimentado la liquidez en Bs 1.000 millones”.

El manejo de las reservas dependerá de las normas

El titular del BCB dijo que en 2016 la situación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) dependerá de las nuevas normas que se trabajan en la Asamblea Legislativa para el uso de los dólares y del manejo de las reservas monetarias. “Como se prevé que la caída de precios de las materias primas no continúe, no deberían reducirse las RIN”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia