Economía

Financieras darán créditos para viviendas del Estado

El Gobierno abrió la posibilidad de canalizar recursos por medio de las entidades de microfinanzas para que la gente pueda acceder a créditos y así beneficiarse de las viviendas que serán construidas por la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda).

Infografía viviendas

Infografía viviendas

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:10 / 11 de enero de 2012

Así lo mencionó ayer el viceministro de Vivienda, Bony Morales, quien dijo que la alternativa se debe a que hay un gran “porcentaje de la población” que no puede acceder a un crédito de la banca comercial, debido a que no pueden cumplir con los requisitos que se les pide en dichas entidades.   

“Ése es el mecanismo que nosotros lo vamos a probar con la Agencia, de que se abra la posibilidad de que estas microfinancieras se interesen en trabajar con el Gobierno y puedan recibir nuestros recursos para que ellos den los créditos (…) y pueda esta gente rezagada entrar al sistema financiero sin los requisitos que pide tradicionalmente la banca”, manifestó.

Otra opción que baraja el Ejecutivo para permitir el acceso al crédito para acceder a una solución habitacional de la Aevivienda es el descuento a los empleados que perciben un sueldo mensual a través de una planilla. “Vamos a iniciar con los maestros rurales, por ejemplo. A ellos se les puede hacer un descuento de sus sueldos finalmente para lo que es el pago de sus viviendas a crédito y es un sistema que hay que trabajarlo, hay que verlo”, manifestó el viceministro.

El Gobierno tiene proyectado construir en los próximos cuatro años 91.825 viviendas. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo el 30 de diciembre que se prevé que Aevivienda invertirá este año $us 80 millones en la construcción de casas.

El viceministro Morales indicó que las alternativas planteadas son parte de los mecanismos que formarán parte de los reglamentos internos que se están trabajando con la Aevivienda. “Falta la designación del director ejecutivo que lo va a hacer el presidente (Evo Morales) a través de una resolución suprema y a partir de esta decisión se irá concretando y definiendo lo que son los reglamentos y las modalidades que de alguna manera ya han sido incluidas en el mismo Decreto Supremo 986”, afirmó.

La autoridad explicó que cada una de las viviendas construidas por la Aevivienda tendrá un costo aproximado de $us 10 mil. Además, aseguró que se dará prioridad a las regiones que presentan altos índices de déficit habitacional y descartó que se beneficie a las familias que ya cuentan con una casa. El Gobierno aún trabaja en la elaboración del diagnóstico del déficit habitacional por regiones. En el país hay una carencia de 200 mil viviendas.

Según el artículo 11 del Decreto 986, las fuentes de financiamiento de la Aevivienda son los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, recursos propios y financiamiento interno que no implique recursos del Tesoro General del Estado, así como los que se obtengan por cooperación, donaciones o empréstitos. A decir del viceministro, cada año se recaudará “en un promedio $us 50 millones” por el 2% de aportes que, si no se incrementa “para los siguientes dos años”, se optaría por recursos de la cooperación internacional.

El Gobierno promulgó el 21 de septiembre de 2011 el Decreto Supremo 986 por el cual se crea la Aevivienda como una entidad encargada de la construcción y dotación de soluciones habitacionales. La nueva entidad sustituirá al Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), creado en 2006.

Tasas altas en los FFP

Según datos del Banco Central de Bolivia, el interés que se paga por un préstamo de vivienda en Fondos Financieros Privados (FFP) es el más elevado. El interés en moneda nacional oscila entre el 9,76% y 25,08% y en moneda extranjera es de 8,75% a 18,39%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia