Economía

El Finpro financiará a 22 sectores para asegurar alimentos y empleo

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y generar fuentes de empleo, el Órgano Ejecutivo anunció ayer que se dará prioridad a 22 sectores productivos, los cuales recibirán financiamiento proveniente del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

Textiles. El Gobierno instaló en junio de 2010 en Riberalta, Beni, un centro textil estatal para exportar prendas.

Textiles. El Gobierno instaló en junio de 2010 en Riberalta, Beni, un centro textil estatal para exportar prendas.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:25 / 15 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales remitió el lunes un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para el uso de hasta $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que serán administradas por el Finpro. Al 7 de febrero del presente año, las RIN sumaron $us 12.494 millones. Según el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo, “el financiamiento (para los nuevos emprendimientos) tendrá carácter no reembolsable en la etapa de preinversión y reembolsable en la etapa de inversión”.

Ayer, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, dijo que los sectores que han sido seleccionados para recibir financiamiento del Fondo serán presentados ante el gabinete de ministros donde se aprobarán los planes de preinversión e inversión.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se ha trabajado en un análisis estratégico de inversiones (...) y se han priorizado 22 complejos productivos que son los que van a ser motivo de la inversión”, precisó. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, añadió que entre los rubros que se beneficiarán del Fondo están el sector azucarero, los lácteos y avícolas, porque “la prioridad que se tiene es la seguridad alimentaria”.

“El segundo punto es la generación de empleo y ahí entran todas las manufactureras de textiles, cueros, maderas y joyería”, dijo el funcionario y añadió que el personal de ese viceministerio trabajará en la elaboración de los proyectos de inversión para que los 22 sectores seleccionados accedan a los recursos del Finpro.

El artículo 3, parágrafo III del proyecto de ley señala que el Finpro se financiará inicialmente con un monto inicial de hasta $us 1.200 millones  provenientes de las RIN que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), pero “sin cargo a devolución o reposición”. Añade que la transferencia de estos recursos afectará a “las reservas patrimoniales y/o el patrimonio del BCB”. El parágrafo IV aclara que para la transferencia de estos recursos no se aplicarán las restricciones contenidas en la Ley 1670 y las demás disposiciones legales contrarias.

A decir del viceministro Morales, se espera que este año se impulse la industrialización de los recursos naturales en varios sectores del país. La ministra Morales indicó que cuando el Finpro financie proyectos en la fase de inversión, los recursos que se eroguen retornarán a dicha fuente para que no se disminuyan en el mediano y largo plazo. La Disposición Transitoria Única del proyecto de ley señala que “el Finpro iniciará sus actividades financiando la implementación de plantas de concentración y fundición de minerales, plantas de producción de textiles, plantas de industrialización de madera y plantas de industrialización de alimentos”.

Riesgos para la inversión

Fondo

El expresidente del BCB Armando Méndez explicó que la inversión que vaya a realizar el Finpro es riesgosa, para lo cual se debe determinar a quién o a quiénes se les entregarán los recursos y bajo qué condiciones se lo hará.

Concepto

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe explicó que la preinversión se refiere a los estudios para determinar si es factible o no una actividad productiva. La inversión es la compra de maquinaria y equipos para la producción.

Empresas privadas piden ser tomadas en cuenta

Los empresarios privados plantearon al Gobierno que la inversión que vaya a realizar el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) con los $us 1.200 millones de las RIN también se realice en favor del sector productivo privado. A esa conclusión arribaron ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, y el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CDI), Luis Laredo.

El presidente de la FEPLP manifestó que se debería apoyar con recursos del Finpro a la industria manufacturera que exporta textiles y madera y que es mayoritaria en el departamento de La Paz. “Es importante que (el Finpro) sea para el sector privado y como dice (el Gobierno), para que se pueda exportar con valor agregado, y eso lo hace una empresa privada, por eso confiamos en que eso sea así”, agregó Urquizo.

Por su parte, el presidente de la CDI, Luis Laredo, dijo que los recursos del Fondo deberían ser invertidos en áreas productivas como en la agroindustria para evitar que los recursos se desvíen. “La asignación de recursos tiene que ser a empresas legalmente establecidas y a bajas tasas de interés para que sea beneficioso a la persona que quiera invertir o agrandar su industria”, agregó.

Según el artículo 2, parágrafo II del proyecto de ley, los emprendimientos “estarán a cargo de entidades públicas, empresas públicas, empresas con participación mayoritaria del Estado” o con emprendimientos conjuntos con entidades territoriales autónomas.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, añadió que los recursos del Finpro que se destinen para iniciativas que sean realizadas por el sector privado, público o mixto, deben generar un retorno y una ganancia para el Fondo. “El Fondo debería ser el de las oportunidades para los emprendedores, para que puedan desarrollar no pequeñas empresas, sino medianas y grandes, porque el futuro está en los mercados de exportación”, aseguró Pou Mont.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia