Economía

La Fipaz se inaugura este jueves y espera igualar las cifras del año pasado

Los tres pabellones del Campo Ferial Chuquiago Marka serán el escenario principal para mostrar los emprendimientos, servicios y productos de pequeños, medianos y grandes empresarios.

Espacio. Domos se alzan al ingreso del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Espacio. Domos se alzan al ingreso del Campo Ferial Chuquiago Marka. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

08:23 / 12 de diciembre de 2019

Hoy se inaugura la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) en el Campo Ferial Chuquiago Marka, con la presencia de 650 empresas. La convulsión social y política que vivió el país en los meses de octubre y noviembre modificaron el calendario del evento.

La inauguración estaba prevista para el 30 de octubre, pero no fue posible por lo que se movió la fecha. “Hemos sido el evento más afectado en todo lo que significó los conflictos; y con este proceso, gracias a Dios, hay una luz diferente y tenemos los tres pabellones llenos con una espectativa interesante”, explicó ayer Gerardo Dick, gerente general de Fipaz.

Dick recordó que el año pasado hubo un movimiento económico de $us 49 millones en ventas directas. “Tenemos esperanza de llegar a este límite tomando en cuenta lo que ha sucedido ya que el ambiente es diferente”.

La decimoctava edición tiene un 88% de presencia de empresas bolivianas —tanto pequeñas como grandes—, pero también emprendimientos comerciales de Argentina, Perú, Paraguay, México e India. Usualmente se desarrollaba una rueda de negocios, sin embargo, este año no se realizará ante el movimiento de fechas.

Los tres pabellones del Campo Ferial Chuquiago Marka serán el escenario principal para mostrar los emprendimientos, servicios y productos de pequeños, medianos y grandes empresarios.

“El evento brinda oportunidades de crecimiento, apertura de mercados y posibilidades de concretar grandes negocios. Se encuentran desde alfombras hasta automóviles por ser multisectorial”, agregó el gerente general.

Atractivo.  Esta gestión, el evento presenta una temática medioambiental en su decoración. El año pasado la temática fue medieval para atraer al público, que llegó a los 140.000; esta gestión se espera cifras similares.

Ante ello, en el ingreso al campo ferial se alzan domos en los que resalta una ornamentación verde.

También se tendrá la presencia de grupos musicales nacionales en un escenario que se levanta en el patio central del campo ferial y una oferta gastronómica variada.

“Además contaremos con la presencia del mexicano A. B. Quintanilla, quien el jueves 19 firmará autógrafos a las 20.00”, agregó Rodrigo Barrera, responsable de Relaciones Públicas de Fipaz.

El costo de las entradas es de Bs 25 adultos y Bs 10 para menores. La oportunidad de visitarla se extiende hasta el 22 de diciembre.

“Hay que apoyar el trabajo del empresario que viene con esperanzas de mover economía y con visión de desarrollo”, acotó Dick.

El Alto, con fuerte presencia en la feria

El sector productivo de la ciudad de El Alto participa por segundo año consecutivo en la Fipaz con pequeños y medianos empresarios, que mostrarán sus propuestas al público paceño.

“Hay una propuesta interesante de los emprendedores de El Alto, que destacan con sus productos y manufacturas para el público que nos visite”, puntualizó ayer el gerente general de la Fipaz, Gerardo Dick.

Entre la producción alteña se ofertan artesanías, textiles, cueros, alimentos procesados y otros productos variados.

Las unidades productivas de esa urbe que participaron el año pasado fueron 28 y tuvieron el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Para esta oportunidad, una cifra similar se hace presente en los bloques del Campo Ferial Chuquiago Marka.

La Fipaz genera 3.000 fuentes de empleo, entre directas e indirectas. Además, un 25% de los participantes son microproductores bolivianos, quienes en sus stands contratan a personas que los atiendan como también a modelos que promocionen los productos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia