Economía

Firma china podría operar en el Mutún

Convenios. Virreira ve más probable que se hagan tratos con empresas de ese país

Hierro. Vista del yacimiento donde operaba la empresa india Jindal.

Hierro. Vista del yacimiento donde operaba la empresa india Jindal. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:48 / 12 de septiembre de 2013

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció ayer que es probable que una empresa china se haga cargo de la explotación del otro 50% del yacimiento de hierro del Mutún que se encuentra en litigio entre la india Jindal y la estatal ESM.

“Sí, es probable que sea una empresa china la que explote ese 50%, porque el propio embajador (de ese país) ha manifestado su interés en promover que los recursos mineralógicos del Mutún sean exportados por empresas chinas”, sostuvo la autoridad.

Y añadió: “Ahí se concentrará una gran industria en acería y lo más probable es que nosotros hagamos convenios con la empresa china, pero no está definido. Una vez que se haga la licitación calificaremos las mejores propuestas”, dijo Virreira, sin precisar qué compañía se haría cargo de esa parte del yacimiento de hierro.

El 24 de julio de este año, La Razón informó que el Gobierno chino está interesado en dicho yacimiento y que se ha comprometido, a través de su Embajada en Bolivia, enviar a “varias empresas” para invertir en la zona de forma integral construyendo plantas siderúrgicas y una termoeléctrica.

La información fue proporcionada en ese entonces por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona (que hace un par de semanas fue sustituido del cargo), quien señaló que el embajador de China en Bolivia, Li Dong, visitó el Mutún el 19 de julio y conversó con los ejecutivos de la compañía estatal sobre los planes de inversión.

“Ha prometido enviar a varias empresas chinas, al menos diez, para invertir en el Mutún en forma integral, es decir, con planes para construir plantas de hierro esponja, arrabio y acero, además de una termoeléctrica en Puerto Suárez de 200 megavatios”, dijo. Virreira indicó que la licitación para el 50% del Mutún se lanzará una vez se apruebe la Ley de Minería. Aclaró que a la fecha ningún representante legal de Jindal se presentó al ministerio por el litigio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia