Economía

Fiscal revela que Jindal sólo tenía maquinaria alquilada en el Mutún

El fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, reveló ayer que la firma india Jindal Steel Bolivia (JSB) realizaba sus operaciones de extracción de hierro en el yacimiento de hierro del Mutún con maquinaria alquilada y que no invirtió recursos en la compra de los mismos.

Santa Cruz. Militares resguardan la maquinaria instalada en el yacimiento del Mutún, en Puerto Suárez.

Santa Cruz. Militares resguardan la maquinaria instalada en el yacimiento del Mutún, en Puerto Suárez.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:01 / 03 de agosto de 2012

“En las visitas que se han hecho a Puerto Suárez cuando se consultó sobre la maquinaria que estaba utilizando (la Jindal) se ha podido ver que la misma fue alquilada y esto también se constató con los trabajadores de la empresa”, informó a La Razón el fiscal asignado al caso.

Entre la maquinaria alquilada están chancadoras (trituradora de piedras), camionetas, grúas, además de muebles y artículos de escritorio, mencionó el fiscal anticorrupción, quien no pudo precisar el monto total de lo arrendado porque el proceso de investigación aún continúa.

El Ministerio Público inició en mayo de este año una investigación de oficio a los ejecutivos de Jindal por el supuesto delito de incumplimiento de contrato en la inversión de $us 600 millones hasta 2012, como establece el acuerdo de riesgo compartido que firmó la compañía con el Estado boliviano hace cinco años.

Auditoría. El 11 de abril, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) contrató a la firma Delta Consult SMS Bolivia para hacer la auditoría a las inversiones de JSB. El 25 de mayo, la Fiscalía señaló que el informe de la auditoría indicaba que JSB efectuó una inversión de $us 12 millones.

“A algunas de estas maquinarias de tipo pesado se les extrajo el cerebro que permite su funcionamiento. Éstas habrían sido alquiladas de empresas brasileñas, debido a que Puerto Suárez colinda con ese país”, aseguró Ortiz, quien visitó el lugar.

Para evitar que esta maquinaria sea trasladada al Brasil, el fiscal recordó que el Ministerio Público solicitó el resguardo militar y policial de la zona, luego que el 20 de julio se allanaran las oficinas de JSB en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez.

Ricardo Cardona, presidente de la estatal ESM, encargada de operar el otro 50% del yacimiento de hierro del Mutún, dijo el lunes al diario El Deber que fueron nueve las maquinarias alquiladas y que no se trató de “una compra” que requirió una inversión de $us 5 millones, como lo aseguraron los empresarios de JSB.

Fuentes del Ministerio de Minería dijeron ayer a La Razón que a la fecha tres empresas presentaron su denuncia a esa cartera de Estado respecto a las deudas que la Jindal contrajo con éstas por el alquiler de maquinarias. Indicaron que el ministro Mario Virreira se pronunciará sobre este tema en los siguientes días.

Las deudas de la Jindal con estas empresas, según las declaraciones de Cardona a El Deber, llegan a $us 200 mil y $us 650 mil por concepto de alquiler de estas maquinarias.

Este medio intentó contactarse con los ejecutivos o funcionarios de la empresa india, pero éstos tenían apagados sus teléfonos móviles. La pasada semana, Ortiz anunció que se notificará a los ejecutivos de Jindal para que declaren sobre este caso. Sin embargo, el fiscal señaló ayer que los principales ejecutivos de la empresa siderúrgica india dejaron el territorio nacional vía terrestre por la región fronteriza con Brasil.

Inmueble arrendado e inversión

Alquiler

La familia Moreno, dueña del edificio El Tacuaral, sigue varios procesos judiciales en contra de los ejecutivos de Jindal por alquileres devengados, que alcanzan a más de $us 300 mil.

Inversión

Jindal se comprometió a invertir en el proyecto siderúrgico del Mutún $us 2.100 MM. En los dos primeros años el monto debía llegar a $us 600 MM.

Contrato

El contrato de riesgo compartido entre JBS y la ESM fue suscrito en 2007. La firma se adjudicó el 50% del yacimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia