Economía

Fiscal dice que celulares del caso Banco Unión no llegaron a oficinas del Ministerio Público

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que llamó la atención que la denuncia sobre el extravío de los celulares del caso Banco Unión se haya hecho 13 días después de ocurrido.

El fiscal departamental Edwin Blanco en la rueda prensa de este martes.

El fiscal departamental Edwin Blanco Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:02 / 27 de octubre de 2017

No hay pistas claras sobre el paradero de los celulares secuestrados en el caso del desfalco al Banco Unión, y tanto la Fiscalía como la Policía desconocen qué pudo haber pasado. Para los uniformados –según el custodio policial- los aparatos móviles se perdieron en oficinas fiscales, pero el fiscal departamental, Edwin Blanco, dijo que no hay pruebas de que esos equipos hayan ingresado a esas oficinas tras su secuestro.

Ambas instituciones encargadas de la investigación de ilícitos y de la custodia de lo que se vaya a secuestrar como parte de pruebas, mantuvieron en los últimos días roces que se originaron con el anuncio del fiscal General, Ramiro Guerreo, de reducción del número de investigadores policiales por supuesta filtración de información.

Este viernes, Blanco negó la versión expuesta ayer por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en sentido de que los aparatos se perdieron en el cuarto piso del Ministerio Público de La Paz, específicamente –dijo- de la oficina de los investigadores de la división anticorrupción, el lunes 23 de octubre, por reporte del custodio.

“La investigación ha determinado que no existe un medio de prueba que demuestre que esos celulares han sido guardados en el escritorio de un policía que fungía como investigador”, dijo y añadió en una entrevista con la emisora Compañera que para desvirtuar dudas se investigó a los albañiles y al arquitecto que trabajan en la remodelación de oficinas fiscales, sin resultados.

“Lo que hace presumir que esos celulares nunca ingresaron al interior del Ministerio Publico”, insistió y apoyado en documentación reveló que el 10 de octubre se secuestraron los celulares y recién el 23 de octubre se hace conocer el “extravío”.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, también defendió la idoneidad de sus subalternos y pidió a Guerrero retractarse de no probar la denuncia.

En medio de esa situación se desarrolla la investigación del millonario desfalco que alcanza a los Bs 37,6 millones al estatal Banco Unión. Al menos 15 personas fueron encarceladas hasta el momento, entre ellos familiares, amigos-socios y dos jefes de la entidad financiera, quienes fueron acusados de encubrir el ilícito. Juan Pari, un exfuncionario, es el principal acusado y guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Según Blanco, no existe ningún problema con la institución del orden. “No tenemos problemas con la Policía, ni siquiera hemos ido atacando a la Policía”, señaló y dijo que la responsabilidad del cuidado de esos celulares era del custodio policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia