Economía

Fiscal ordena aprehensión de Reinstch por caso San Luis

Investigación. El empresario dice que la notificación nunca le llegó.

Empresario. Kurt Reinstch esperará hasta el lunes para pronunciarse.

Empresario. Kurt Reinstch esperará hasta el lunes para pronunciarse. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Érika Ibargüen / La Paz

00:31 / 07 de octubre de 2012

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el presidente del club The Strongest, Kurt Reinstch, en el marco de las investigaciones sobre la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis. Sobre él pesa una denuncia de la Asfi por el delito de estafa agravada.

La Razón se comunicó ayer con Reinstch para conocer su versión, pero éste dijo que no ha recibido ninguna orden judicial. “No recibí ninguna notificación hasta el momento, pero el lunes mis abogados sabrán de qué se trata”, dijo el presidente del club atigrado. Su abogado, Aldo Burgos, tampoco tenía conocimiento de la orden de aprehensión. “Si es así, no estamos enterados y el lunes agotaremos las acciones legales para demostrar que es una acción ilegal”.

En contacto con radio Fides, el fiscal Jaime Canedo confirmó la orden de aprehensión contra el directivo del club de fútbol paceño. “Hay varias órdenes de apremio para diferentes personas que están implicadas con el hecho de estafa agravada de la Cooperativa San Luis, entre ellas el señor (Kurt) Reinstch. Este señor ha participado en cuestiones financieras y se puede evidenciar su participación y con autoría con las demás personas implicadas”. Aclaró que conforme a las investigaciones del caso, lo que corresponde es la aprehensión directa. “Él tiene que ser aprehendido, y después de que realice sus declaraciones, las mismas serán valoradas. (Mientras tanto), irá directamente donde el juez cautelar”, afirmó.

La demanda que pesa sobre el empresario tiene que ver con una  deuda de Bs 42 millones a la quebrada Cooperativa San Luis, la que fue pagada con 2.367 certificados de participación del Complejo Deportivo The Strongest, por $us 2.600 cada uno, según informó Fides. Además, las denuncias dan cuenta de que con el aval de los directivos de San Luis, Reinstch se benefició con la transferencia de una cartera de Bs 75,42 millones, recibiendo la entidad en pago derechos sobre un inmueble que no pasó a su propiedad porque no está registrado a nombre del empresario.

Por esa razón, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, presentó una denuncia en contra de Reinstch por estafa agravada.

Miles de ahorristas afectados

Protesta

El 7 de septiembre, un grupo de socios de la Cooperativa San Luis tomó por unas horas las oficinas regionales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en Santa Cruz, exigiendo la devolución de sus depósitos.

Devolución

El 31 de agosto, la Asfi planteó que si la entidad financiera se acoge a la disolución voluntaria, hará la devolución del dinero a los socios que tengan depósitos de hasta $us 5.000 en cajas de ahorro. La propuesta fue rechazada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia