Economía

Fiscal revela que dinero de Jindal fue a terceros

Aldo Ortiz no precisó los nombres de las terceras personas que utilizó JSB ni los montos que habría desviado.

La Razón / W. Chipana

02:44 / 15 de marzo de 2013

El Ministerio Público reveló que la Jindal  Steel Bolivia (JSB) utilizaba nombres de terceras personas para sacar e ingresar dinero al país. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) comunicó que habilitarán dos cuentas fiscales para que se transfieran los recursos congelados a la Jindal. 

Sin embargo, el fiscal de la División Delitos de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, no precisó los nombres de las terceras personas que utilizó JSB ni los montos que habría desviado.

“Jindal utilizaba el nombre de terceras personas para ingresar y sacar dinero (del país), eso hemos llegado a denunciar a algunas de estas personas y quedan pendientes otras”, dijo.

El Ministerio Público inició en mayo de 2012 un proceso contra los ejecutivos de la firma india, a quienes acusa del delito de incumplimiento de contrato en el proyecto siderúrgico del Mutún.

El 3 de septiembre de 2012, Ortiz ordenó a la Unidad de  Investigaciones Financieras (UIF) el congelamiento de las cuentas de Jindal y de sus ejecutivos en el sistema financiero. La medida alcanzó a la petrolera GTLI, que es subsidiaria de la compañía india.

Hace una semana, Ortiz   señaló que los recursos congelados a JSB que están en el Banco BISA serán transferidos para su custodia a las cuentas que la ESM habilite. El fiscal indicó que la ESM le informó que ya abrió dos cuentas fiscales para el propósito señalado. El abogado de la JSB, Jorge Valda, precisó que se trata de $us 400 mil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia