Economía

Fiscalía ordena aprehensión de gerente de Cotas y busca a la excúpula; el dinero del desfalco se destinó a negocios

La Fiscalía ordenó la aprehensión de actual presidente la telefónica, Leonardo Suárez, y busca a los prófugos Saúl Antelo, exgerente general, y Javier Vaca, exgerente comercial. La Policía reveló que le dinero ilícito fue destinado a negocios como un café de La Paz

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). Foto: La Patria

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). Foto: La Patria

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:02 / 30 de mayo de 2019

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión para el actual presidente, Leonardo Suárez, y para la excúpula de la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz (Cotas), además de otros exfuncionarios, por el caso del millonario desfalco a esa entidad. Según los datos de las pesquisas iniciales, parte del dinero ilegal fue invertido en negocios como el Hard Rock Café en La Paz.

“Hemos recibido un nuevo mandamiento de aprehensión contra el actual presidente de esta compañía Leonardo Suárez, quien el pasado 27 de mayo se encontraba en Brasil, por ello las actividades continúan en plena vigencia”, indicó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Jhonny Aguilera, en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Luego precisó que “ayer (por el miércoles), el fiscal departamental ha renovado los mandamientos de aprehensión contra Saúl Antelo, que era el exgerente general, Javier Vaca Diez (exgerente comercial) y William Vaca por estar ligados a este hecho”.

De acuerdo con el reporte de Aguilera, estas tres personas “no han sido habidas y existen otras de un nivel que no es ejecutivo pero que indudablemente están relacionas” con el caso y “que hubieran permitido un maquillaje contable”.

El caso estalló luego de que se descubrió el desfalco de $us 7,7 millones a través de la campaña “Cotas en Cuotas” mediante el cual la telefónica otorgaba a los socios beneficios para acceder a equipos electrónicos, mediante una simple solicitud y en planes de pago.

Pero, según las pesquisas policiales, extrabajadores de la institución trucaron pedidos y retiraron los productos, en su mayoría televisores, para venderlos en el mercado ilegal.

El jefe policial detalló que se manipularon los estados financieros de la cooperativa para ese fin, por eso no se detectó el hurto. Por este caso una decena de personas son procesadas y la mayoría guarda detención en el penal de Palmasola.

Se investiga a Suárez, el actual gerente, porque “habría recibido un televisor subvaluado y habría actuado como secretario del contrato con la empresa Media Market que está encargada de la terciarizacion de servicios o productos que ofrece la telefónica”.

Por los datos de Migración que tiene la Policía, se sospecha que esté en Santa Cruz y, en ese marco, no descartó trámites de extradición en las naciones vecinas, entre ellas Brasil.

Desde Cotas informaron que el ejecutivo solicitó licencia por 10 días hábiles y se tiene previsto que la próxima semana reasuma sus funciones. “A Cotas no le ha llegado ninguna comunicación oficial de una orden de aprehensión en contra del presidente del Consejo de Administración”, indicaron desde la operadora, según el diario El Deber.

Aguilera detalló que no solo están involucrados ejecutivos de la telefónica, sino además personas ajenas a ella “que han permitido la venta de estos bienes y la inversión del dinero procedente del delito en actividades comerciales”.

Entre ellas figuran “tres locales que están con insumo de capital que corresponde a uno de los procesados y prófugos William Vaca que ha invertido dinero en el Hard Rock Café en La Paz, esto quiere decir que los destinos han sido precisamente esas inversiones y otros gastos” personales.

También se investiga a terceras personas o “palos blancos” que precisamente introdujeron los recursos en el mercado formal. (30/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia