Economía

La Fiscalía ordena aprehensión de supervisor de AASANA por el caso LaMia

El 28 de noviembre de 2016, la aeronave de LaMia decoló del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, a pesar de las observaciones al plan de vuelo con el combustible. La Fiscalía acusa al aprehendido de no haber cumplido sus funciones

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:25 / 20 de enero de 2017

El Ministerio Público ordenó este viernes la aprehensión de Joons Miguel Teodovich Ponce, funcionario de AASANA, por incumplir el manual de funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al no haber revisado el plan de vuelo de la aeronave de LaMia que se estrelló en Colombia con el saldo de 71 muertos.

“Prestó su declaración informativa ante la Comisión de fiscales y a la conclusión fue notificado con la orden de aprehensión, en el marco de la investigación del caso accidente del avión de LaMia”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

El acusado cumplía funciones de Supervisor de Tránsito Aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA) y “no observó todo lo referente a un plan de vuelo internacional de transporte de pasajeros”, según las investigaciones.

“La Fiscalía presentará ante la autoridad jurisdiccional la imputación formal contra Teodovich por la presunta comisión de los delitos de lesiones gravísimas, homicidio culposo, y desastre en medios de transporte aéreo”, agregó Larrea.

Del acusado dependía Celia Castedo, quien huyó a Brasil tras conocer que fue vinculado con el siniestro por no haber alertado a su superior de las irregularidades que detectó en el vuelo. Para el Gobierno la funcionaria fue la que autorizó el plan de vuelo del avión de LaMia.

El avión se estrelló en la localidad de Río Negro, Medellín, Colombia, con el saldo de 71 muertos y seis supervivientes. Partió de Santa Cruz hacia Medellín con el combustible justo para el viaje y sin previsiones para una eventualidad.

En el caso, también fueron imputados Gustavo Vargas Gamboa en su calidad de gerente general de LaMia y Gustavo Vargas Villegas (extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC). Ambos guardan detención preventiva.

Otro de los imputados es Marco Antonio Rocha Vanegas, director de Operaciones de la explotadora de servicios de transporte aéreo LaMia.

 

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia