Economía

Fiscalía busca a otros 18 implicados en el asesinato de Illanes

El fiscal Boris Flores no descartó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, puedan ser convocados a declarar para contribuir en el esclarecimiento de los hechos que acabaron con la muerte del viceministro  Rodolfo Illanes

El estado en que fue encontrado el vehículo en el que iban Illanes y su edecán. Foto: Redes sociales

El estado en que fue encontrado el vehículo en el que iban Illanes y su edecán. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:00 / 29 de agosto de 2016

La Fiscalía busca a unos 18 dirigentes de los mineros cooperativistas, en el marco de la investigación para esclarecer y establecer responsabilidades por el secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, victimado el jueves 25 en medio de las movilizaciones del sector.

El fin de semana, nueve implicados en el caso, entre ellos el presidente y el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin),Carlos Mamani y Agustín Choque, respectivamente, fueron enviados a los penales de Chonchocoro y Patacamaya.

“Existen alrededor de 18 personas que todavía existen en la lista a efectos de que se pueda dar la aprehensión y a efectos de que se pueda contar con mayores elementos de convicción (por la muerte de Illanes)”, informó este lunes el fiscal Boris Flores.

Lea además: Encarcelan a 9 cooperativistas mineros por la muerte de Illanes

Tras confirmarse la muerte de la autoridad, el presidente Evo Morales afirmó que existió un intento de golpe de Estado que estuvo encubierto en una protesta planificada por al menos tres asesores "de la derecha".

El fiscal Flores no descartó además que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, puedan ser convocados a declarar para contribuir en el esclarecimiento de los hechos.

Lea además: Defensoría exige dar con responsables de cuatro muertes en conflicto entre mineros y Gobierno

Illanes fue victimado la tarde del jueves a manos de los mineros cooperativistas que bloquean la carretera La Paz - Oruro. El hecho se produjo entre las 17.30 y 18.00 en la localidad de Panduro, tras un fuerte enfrentamiento entre policías y cuentapropistas.

La Fiscalía estableció que la extinta autoridad fue torturada hasta su muerte. En los hechos de violencia también perdieron la vida tres cooperativistas por heridas de bala, mientras que un cuarto a causa de las heridas por la explosión de un cachorro de dinamita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia