Economía

Fiscalía auditará las cuentas de AeroSur

Objetivo. Se busca conocer los gastos financieros de la empresa

Santa Cruz. Frontis del edificio de AeroSur.

Santa Cruz. Frontis del edificio de AeroSur.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:45 / 06 de septiembre de 2012

El Ministerio Público informó ayer que se hará una auditoría forense a la documentación que fue decomisada en el allanamiento realizado a las oficinas de AeroSur en Santa Cruz. El objetivo es conocer los gastos financieros que se realizaron en la compañía.  El fiscal de la División Corrupción Pública, Marco Antonio Rodríguez, dijo que la auditoría forense busca detectar los movimientos económicos de la empresa.

“Se ha determinado realizar requerimientos para los estudios forenses matemáticos contables de los gastos económicos que reflejan los documentos que se han logrado recolectar en la ciudad de Santa Cruz”, manifestó. Las declaraciones del investigador están enmarcadas en la denuncia que interpuso la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ante el Ministerio Público en contra de los ejecutivos de AeroSur y otras 26 personas particulares por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

El miércoles y jueves de la pasada semana, el fiscal procedió al allanamiento y secuestro de documentación en las oficinas de AeroSur en Santa Cruz y Cochabamba. Un día después, el 31 de agosto, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, reveló que como resultado del operativo realizado por el fiscal Rodríguez, al menos $us 15 millones procedentes de la venta de pasajes fueron desviados a cuentas bancarias vinculadas al expresidente de la compañía Humberto Roca.

El lunes, Rodríguez indicó que los dineros que obtuvo AeroSur por la venta de boletos fueron destinados presuntamente a la compra de bienes en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Los bienes habrían favorecido a terceros o familiares de los socios de la compañía aérea.

El fiscal adelantó que se emitirán citaciones a 26 personas que son investigadas para que realicen sus declaraciones con el fin de esclarecer el grado de participación que tuvieron en el manejo económico de la empresa aérea.

Hipermaxi, sin relación con Aerosur

La Razón publicó ayer en la página A10 una nota titulada “Un familiar de Roca manejó $us 15 millones de AeroSur”. En la misma se hace referencia a la Cadena de Supermercados Hipermaxi. Este medio aclara que la fuente de la noticia hizo mención errada a Hipermaxi, cuando lo correcto era decir AeroSur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia