Economía

Fiscalía requerirá declaratoria de rebeldía de Castedo para su extradición al país

Se prevé la convocatoria del ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, para conocer en detalle el funcionamiento de LaMia en el país y las irregularidades que puedan haber existido en la emisión de su certificado de operaciones.

La exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo.

La exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo. Foto: Facebook.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:45 / 09 de diciembre de 2016

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, adelantó este viernes que oficialmente se solicitará ante la autoridad judicial que corresponda la declaratoria de rebeldía de la funcionaria de AASANA, Celia Castedo, quien el 5 de diciembre pidió refugio en Brasil, para una posterior extradición al país a fin de que responda a las acusaciones en su contra en el caso LaMia.

"Estamos solicitando la declaratoria de rebeldía ante la autoridad judicial para posteriormente hacer los requerimientos que correspondan ante la Policía Internacional (Interpol) y de ser necesario un trámite de extradición; sin embargo, el tratamiento que le den, la condición o situacion jurídica que tenga en el Brasil, va a depender mucho para ver qué vía o canal utilizamos para su retorno a Bolivia", dijo Guerrero, en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Lee además: Fiscalía abrió caso LaMia para investigar a tres personas por siete delitos

El 5 de diciembre, Castedo, ante autoridades judiciales brasileñas, solicitó refugio en Corumbá, Brasil, al abrirse una investigación sobre el rol que desempeñó en la autorización del vuelo de LaMia, el 28 de noviembre, que a las 23.00 de ese día se estrelló en el Cerro Gordo, en Antioquía-Medellín, con 77 pasajeros a bordo, de los cuales 21 eran jugadores del equipo brasileño Chapecoense.

En sus declaraciones en Brasil, Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, observó la falta de seguridad jurídica en Bolivia y comunicó sobre riesgos a su integridad física. Al respecto, Guerrero indicó que se solicitó a fiscales del vecino país una copia de esas declaraciones y una petición de otra declaratoria, pero con la presencia de fiscales bolivianos.

Lee además: Juez envía a la cárcel al gerente de LaMia

Desde Brasil, ayer, Castedo alertó, a través de una misiva pública, sobre irregularidades en el vuelo de LaMia. Afirmó que fue presionada para "modificar" el informe sobre la aeronave siniestrada. Añadió que está dispuesta a declarar por el caso ante las autoridades brasileñas.

Guerrero dijo desconocer la carta y que se enteró de la misma a través de los medios de comunicación. "Hubiera sido bueno que brinde esa información para su descargó ante la Fiscalía de Bolivia", argumentó.

Como parte de las investigaciones, la autoridad no descartó convocar al ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, a declarar ante la autoridad judicial para conocer en detalle sobre operaciones de LaMia y las irregularidades que pudieran haber existido en su permiso de operación.

Lee además: Accidente aéreo en Colombia con 76 muertos enluta a Latinoamérica y al fútbol

"Por supuesto que sí no se descarta para tener mayor información y conocer en detalle elementos que el propio Ministro difundió en medios de comunicación. No podemos descartar a nadie en esta investigación", adelantó.

(09/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia