Economía

Fiscalía imputa por dos delitos a la gerente Legal de YPFB Andina y pide su detención

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que Carmen Lola Tellería Guzmán actuó de manera directa e indirecta en el proceso de contratación de la italiana Drillmec para la compra de tres taladros.

La puerta principal de la estatal YPFB en La Paz. Foto: La Razón

La puerta principal de la estatal YPFB en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:53 / 12 de junio de 2017

La Gerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias como resultado de la investigación de las denuncias de irregularidades en la contratación de compra de tres taladros. La Fiscalía pidió su detención preventiva.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que Tellería actuó de manera directa e indirecta en el proceso de contratación de la italiana Drillmec, pese a no ser parte de la casa matriz ni formar parte del Comité de Licitaciones, según las investigaciones que hasta el momento lograron el encarcelamiento de cuatro vinculados con el caso.

“El Ministerio Público colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de la imputada en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por lo que será sometida a una audiencia de medidas cautelares en la que los fiscales solicitarán la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, explicó, según un boletín institucional.

La gerente fue aprehendida el sábado en la población fronteriza de Yacuiba, Tarija, cuando pretendía fugar a la Argentina. La comisión de fiscales conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla fundamentó la imputación de quien se abstuvo a declarar tras ser aprehendida.

Una audiencia de medidas cautelares definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. La Fiscalía argumentará el pedido de detención preventiva con argumentos como el que concurren riesgos procesales debido a que no tuvo la voluntad de someterse al proceso, intentó huir de Bolivia y obstaculización en el proceso.

Hasta el momento están encarceladas seis personas. La petrolera estatal suspendió de sus cargos a 16 funcionarios vinculados con la contratación de la firma italiana. La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos reveló el caso y denunció una serie de irregularidades en el proceso de contratación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia