Economía

Fiscalía apelará detención domiciliaria de Achá y tramitará rebeldía para 3 implicados en caso Taladros

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que la comisión de fiscales buscará que la Justicia cambie su decisión inicial y envíe a la cárcel con detención preventiva al expresidente de YPFB Guillermo achá.

Guillermo Achá durante su audiencia de medidas cautelares. Foto: La Razón

Guillermo Achá durante su audiencia de medidas cautelares. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:38 / 22 de junio de 2017

El Ministerio Público anunció este jueves que apelará la determinación judicial que benefició al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá con detención domiciliaria y además tramitará la rebeldía para tres implicados en el caso del irregular proceso para la compra de tres equipos de perforación a la empresa Drillmec.

El juez de turno Hugo Huacani dispuso la madrugada de este jueves la detención domiciliaria y arraigo contra Achá luego de una audiencia que se prolongó por cerca de ocho horas. El fiscal Ruddy Terrazas calificó de "nefasta" la resolución ya que en la audiencia –aseguró- se fundamentó el pedido de detención preventiva.

"La autoridad jurisdiccional, de manera incongruente, ha dictado una resolución que no tenía fundamento. Como Ministerio Público consideramos que esas actuaciones no deben ser valederas, vamos a apelar la decisión. Los fiscales están trabajando en ello y asimismo vamos a continuar con la investigación", señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Hasta la fecha hay siete encarcelados por este caso y tres prófugos, dos de la estatal YPFB y uno que participó como nexo entre la empresa italiana y la estatal. El  paradero de estos últimos se desconoce; si embargo, la comisión de fiscales inició el trámite para su declaratoria de rebeldía. "Hay tres implicados y estamos tramitando la rebeldía", dijo.

Achá fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En la resolución, el juez dispuso que la detención domiciliaria la deberá cumplir con vigilancia de la Fiscalía y el investigador, quienes cualquier día hábil podrán presentarse en el domicilio para verificar el arresto. Además, fue arraigado y tiene prohibido concurrir a dependencias de YPFB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia