Economía

Fiscalía ve favorecimiento ‘directo’ en caso taladros y anuncia convocar a representante de Drillmec

El fiscal del caso Rudy Terrazas informó de los primeros resultados de la investigación sobre irregularidades en la contratación de la empresa para la provisión de taladros para la estatal YPFB

YPFB

YPFB

La Razón Digital / Ángel E. Guarachi / La Paz

16:54 / 01 de junio de 2017

La Fiscalía detectó indicios de favorecimiento “directo” a la empresa Drillmec en el proceso de contratación de compra de tres equipos de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Aademás anunció convocar al representante de la firma italiana.

El fiscal del caso Rudy Terrazas informó que los indicios preliminares dan cuenta que “el beneficio ha sido directo para la empresa Drillmec”.

En la víspera, cinco funcionarios suspendidos de la estatal petrolera fueron imputados por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por este caso.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer que entre los indicios encontrados están las “contradicciones en las declaraciones” y "serie de irregularidades" en la documentación de licitación para la compra de los taladros.

“Tenemos la auditoría especial (de YPFB), los informes que nos ha proporcionado la empresa YPFB y entre otros el sumario respectivo que ha sido ya un auto final (para) los denunciados”, añadió Terrazas.

El caso fue destapado a mediados de marzo por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos tras detectarse irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en el proceso de contratación de compra de los tres taladros por aproximadamente $us 148 millones.

Con la investigación en curso, la Fiscalía anunció convocar a los ejecutivos de la empresa italiana Drillmec.   

“De convocar, se los va a convocar y vamos a ver la mejor manera de que el representante de Drillmec (acuda). Es una persona extranjera, entonces, vamos a ver la forma de hacer un exhorto suplicatorio o los medios que correspondan para que se lo cite”, señaló Terrazas.

En reiteradas oportunidades el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que se obró con transparencia en todo el proceso y dijo estar predispuesto a prestar su declaración ante la Fiscalía para aclarar su situación.

“Hay indicios de que la adjudicación habría sido irregular e ilegal”, aseguró el representante del Ministerio Público.

Terrazas señaló que los informes de Transparencia de Hidrocarburos y de la auditoría interna mostraron observaciones como en la documentación legal y el trámite técnico.

“Pese a ello se lo adjudican y pasa a una fase de concertación y posteriormente pasa a una fase de elaboración del contrato y consiguiente la fase de firma del contrato”, señaló.

El Estado no desembolsó el pago a la firma italiana. “El proceso de contratación es adjudicado por $us 148 millones, no se ha pagado esa cifra, entonces, preliminarmente no podemos hablar de un daño económico salvo que la empresa Drillmec o la empresa YPFB entren a un proceso de arbitraje y se dañe los intereses del Estado boliviano”, indicó. (1/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia