Economía

Fiscalía investiga si Abertis tributó en Bolivia al comprar acciones

SABSA fue constituida en 1997 en virtud al Contrato de Concesión suscrito por la firma AGI y el Estado boliviano, a través de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Viajes. Tras la nacionalización, los vuelos en el aeropuerto Jorge Wilstermann fueron normales. Foto: ABI

Viajes. Tras la nacionalización, los vuelos en el aeropuerto Jorge Wilstermann fueron normales. Foto: ABI

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:00 / 26 de febrero de 2013

La Fiscalía de La Paz investiga si el consorcio español Abertis y Aena compró las acciones de la empresa americana Airport Group International (AGI) en el país o en el extranjero, para conocer si pagó o no tributos al Estado boliviano por concepto de esa transacción comercial.  

El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, explicó ayer que en caso de que la compra de acciones a AGI se hubiera realizado en Bolivia, la española Abertis tendría que haber tributado en el país. Para averiguarlo, requirió que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le provea de información sobre tales pagos.

“Bolivia suscribe el contrato (a través de) AASANA con Airport Group International (AGI), y es esa empresa americana la que vende su paquete accionario a través de una de las adendas suscritas con la empresa Abertis”, explicó Ortiz. Debido a eso, el fiscal intenta saber si ese paquete accionario fue comprado en territorio nacional “o ha sido una transacción internacional comercial para también tener otras acciones”, indicó.

Ayer Ortiz tomó declaraciones a tres ejecutivos de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) que fue nacionalizada por el Gobierno el 18 de febrero de este año.

Para conocer dónde se realizó la compra de acciones a la empresa AGI, si fue o no en Bolivia, La Razón intentó contactarse ayer con el exgerente de SABSA Antony Alicastro, pero éste tenía su celular apagado.

Abertis y Aena tenía como filial a SABSA, que estaba a cargo de la administración y operación de los tres aeropuertos del eje troncal del país desde 1997 hasta la semana pasada.  

Fue nacionalizada debido a que no invirtió en la ampliación ni mejora de los aeródromos de El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann.

SABSA fue constituida en 1997 en virtud al Contrato de Concesión suscrito por la firma AGI y el Estado boliviano, a través de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

A fines de 1999, SABSA y AGI pasaron a formar parte del grupo TBI, una compañía con base en Londres responsable de la administración de aeropuertos en varios países del mundo, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Australia. En 2004, el grupo TBI pasó a formar parte del grupo español Abertis y Aena, el que a su vez constituyó Abertis-Airports, última casa matriz de SABSA.

En caso de que Abertis hubiera comprado acciones en Bolivia, tendría que estar registrada para operar en Fundempresa, que es la Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia, explicó el fiscal Ortiz, que también solicitó información a esa entidad.

Según Ortiz, durante la toma de declaraciones a tres ejecutivos de SABSA, ninguno respondió sobre la compra y venta de acciones. Al menos diez personas son investigadas.

Este diario consultó el registro de empresas que publica el portal digital de Fundempresa, pero no halló el nombre de Abertis ni el de Aena.

Inversiones y ofertas rechazadas

  • Propuesta

SABSA ofreció al Gobierno Nacional invertir $us 36 millones hasta 2022 en los tres aeropuertos del eje troncal. El Ejecutivo rechazó la oferta y exigió $us 56 millones.

Transacción comercial debió haberse publicado

Para los trabajadores de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), la compra de acciones por parte de Abertis y Aena a la Airport Group International (AGI) debió haberse publicado en la prensa y quedar registrada en Fundempresa.

“En Fundempresa debería haber estado escrito todo el historial de cómo se han hecho esos traspasos. Era su obligación. Se ha pedido a Fundempresa para que nos presente los informes correspondientes, porque cuando hay cambio de situación de un socio, tienen que ser publicados los detalles en los medios de prensa. Todo esto se está investigando”, indicó a La Razón el secretario general del Sindicato de Trabajadores de SABSA, Alfredo Chávez.

Los trabajadores no pudieron obtener esa información porque en Fundempresa les solicitaron un requerimiento fiscal. Por ello solicitaron al fiscal Aldo Ortiz, que investiga el caso SABSA, que pida la documentación, dijo Chávez.

Por otro lado, el dirigente recordó que todas las dudas respecto a la empresa Abertis y Aena serán resueltas el 1 de marzo, cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se reuna con accionistas de la estatizada SABSA.

COD pide estabilidad laboral en SABSA

La Central Obrera Departamental (COD) coordina con el Gobierno y los trabajadores de la empresa nacionalizada Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) la estabilidad laboral.

El secretario ejecutivo de la COD de La Paz, Hugo Luis Torres, consideró que el hecho de que la empresa haya sido nacionalizada no significa que deba existir inseguridad laboral. “En todo decreto de nacionalización, el Gobierno ha planteado la seguridad laboral, por lo que nosotros tenemos que exigir que se cumpla la Constitución Política del Estado”.

La declaración fue emitida después de que en los últimos días, tras la nacionalización de SABSA (el 18 de febrero), se conociera que al menos 60 trabajadores de la empresa de servicios Asafade, que en la actualidad dan servicios auxiliares de seguridad en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, recibieron un memorándum de preaviso (de despido), situación que también habría sucedido en el aeropuerto internacional de El Alto.

La denuncia fue hecha por el secretario del Sindicato de Trabajadores de SABSA en Cochabamba, Boris Terceros. “Los compañeros han roto los memorándums de preaviso, porque confían en la palabra del Estado, de que mantendrá la estabilidad laboral”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia