Economía

Fiscalía investigará conflicto en Mallku Khota

El dirigente Cancio Rojas fue detenido ayer por efectivos de la Policía

La Razón / W.V.

01:57 / 22 de mayo de 2012

La Fiscalía investigará las causas del enfrentamiento ocurrido el viernes entre comunarios del norte de Potosí por el proyecto Mallku Khota. Los ayllus del norte de Potosí que rechazan el proyecto dieron al Gobierno un plazo de 15 días para revertir la concesión o marcharán hacia La Paz.

El viernes, autoridades del Gobierno debían reunirse en la población de Acasio, próxima a la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero el encuentro derivó en un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó un saldo de decenas de heridos y 12 desaparecidos.

“Hemos pedido a la Fiscalía de Potosí que lleve adelante todas las acciones necesarias para investigar las causales de la agresión hacia las autoridades departamentales (el gobernador Félix Rojas) y ministeriales, así como al sector que apoya el proyecto”, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira.

Minutos después de que la autoridad terminará su conferencia de prensa, el Mallku Mayor del cantón potosino Sacaca, Cancio Rojas, fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de La Paz, por ser el presunto responsable de los hechos de violencia registrados el viernes.

Ayer, autoridades originarias de los 45 ayllus que apoyan el proyecto llegaron a la sede de gobierno exigiendo una audiencia con el presidente Evo Morales y el Ministro de Minería y Metalurgia.

Benedicto Aguilar, Mallku del Concejo de Ayllus Originarios Suyu Charca, pidió la militarización del lugar, debido a la inseguridad que sufre la población que habita en proximidades del proyecto. “De nosotros existen cuatro heridos graves (...). La Policía no nos ha cooperado” al momento del enfrentamiento, lamentó.

Consultado al respecto, Virreira descartó que las Fuerzas Armadas intervengan en el conflicto. “Hay instancias legales que pueden actuar (en el caso) como el Ministerio Público y la Fuerza Pública”, expresó. Se espera que las partes en conflicto se reúnan con autoridades del Ejecutivo el lunes.

Movilización. El Mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Damián Colque, advirtió que “si el Gobierno no anula o revierte la concesión minera en un plazo de 15 días (hasta el 4 de junio)”, se iniciará una movilización “masiva” hacia la ciudad de La Paz el 5 de junio, según un reporte de radio Siglo XX de la red Erbol.

Para el ministro Virreira, el rechazo de algunos ayllus a este proyecto “en el fondo es una lucha de intereses económicos alrededor de la explotación ilegal del oro (...). Se están oponiendo a que el Estado, a través de la Policía o la propia Gobernación, ejercite el control de esos yacimientos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia