Economía

La Fiscalía allana oficinas de SABSA por supuesta falta de inversiones

El Ministerio Público allanó el jueves las oficinas de SABSA en El Alto y secuestró información sobre las inversiones que habría realizado la empresa de capitales españoles en las terminales aéreas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:28 / 01 de febrero de 2013

El Ministerio Público allanó el jueves las oficinas de SABSA en El Alto y secuestró información sobre las inversiones que habría realizado la empresa de capitales españoles en las terminales aéreas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El fiscal Aldo Ortiz dijo a radio Fides que esa acción la realizaron en el marco de la denuncia presentada formalmente por Hugo Alfredo Chávez, Remberto Quiroz y Boris Terceros, del Sindicato de Trabajadores de SABSA, por los presuntos delitos de incumplimiento de contrato y daño económico al Estado.

La Razón intentó corroborar esta información y conocer la versión del gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Anthony Alicastro, sobre la denuncia presentada por los trabajadores. Sin embargo, el ejecutivo tenía apagado su teléfono móvil.

Según radio Fides, el fiscal asignado al caso solicitó a los ejecutivos de SABSA, filial del grupo español Abertis-Airports, documentación que respalde sus inversiones pero, al no obtener respuesta, determinó intervenir sus oficinas en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Entre los procesos que se tienen asignados hemos procedido hoy (por el jueves) a realizar un allanamiento en las oficinas de SABSA en el aeropuerto de El Alto, en el cual se ha procedido a hacer una copia magnética de toda la información que nos sirve en el caso, siendo que se ha denunciado incumplimiento de contratos, alteración de los mismos y no se hicieron algunas inversiones, son hechos que se están investigando”, informó Ortiz.

El martes, el viceministro de Transportes, Edwin Marañón, no descartó una posible nacionalización de la empresa SABSA por no cumplir su plan de inversiones para mejorar los aeropuertos del eje troncal del país. Al respecto, Ortiz manifestó que la disposición judicial nada tiene que ver con ese trascendido y aseguró que el Ministerio Público simplemente cumple con la Ley 260, atendiendo la denuncia de AASANA.

Inversión. El 15 de enero, La Razón informó, con base en datos de SABSA, que la firma española había invertido entre marzo de 1997 y diciembre de 2012 la suma de $us 33,6 millones. También se indicó que la empresa hizo el pago del capital e intereses del crédito italiano que el país contrajo para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. El monto cancelado a enero de 2013 llega a $us 15,65 millones.

El 10 de diciembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, rechazó la oferta de inversiones por los próximos 9 años planteado por SABSA.

España expresa preocupación

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó ayer al canciller boliviano, David Choquehuanca, el malestar del Gobierno de España por las expropiaciones de filiales de Red Eléctrica (REE) e Iberdrola y su preocupación ante posibles futuras acciones contra empresas españolas. Durante una escala en Madrid, Choquehuanca se reunió con García-Margallo, quien le reiteró el “malestar” del Ejecutivo por el modo en el que se llevaron a cabo las últimas expropiaciones, “sin información ni diálogos previos y con ocupación policial” de las sedes de las empresas.

Según informó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado, García-Margallo le transmitió, además, la “preocupación” del Ejecutivo por las informaciones que apuntan a “futuras acciones del Gobierno boliviano contra empresas españolas”. El Gobierno español hacía alusión a SABSA, cuyas oficinas fueron allanadas el jueves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia