Economía

Fiscalía citará a los 16 vinculados con el caso taladros y no descarta convocar a Achá

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que una comisión de fiscales investigará la denuncia de irregularidades en el proceso de compra de tres taladros para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

El fiscal general, Ramiro Guerrero. Foto: Archivo

El fiscal general, Ramiro Guerrero. Foto: Archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:38 / 03 de mayo de 2017

Una comisión de la Fiscalía inició la investigación sobre la denuncia de irregularidades en el proceso de compra a la italiana Drillmec de tres equipos de perforación para YPFB. Se convocará a los 16 vinculados con el caso y no se descartó citar al presidente de la firma estatal Guillermo Achá.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que dos fiscales se interiorizaron de los hechos y comenzaron con las indagaciones sobre el caso, que al momento derivó en la suspensión de 15 funcionarios de la empresa estatal.

“Posteriormente a eso (toma de declaraciones) y en base a los elementos que se colecten, a los documentos revisados, van a ser convocadas otras personas que sean necesarias y ahí seguramente la comisión valorará si se convoca al presidente YPFB y otras personas”, anticipó.

La comisión de fiscales ya tiene elaborada la nómina y el cronograma de declaraciones que serán tomadas esta semana en La Paz. “En un primer momento van a ser citadas las 16 personas que han sido denunciadas para que puedan decir su verdad o abstenerse a declarar, están en su derecho”, añadió.

La denuncia fue presentada en Sucre, el 18 de abril, por el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, y fue respaldada con documentos que suman 50 páginas.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en el proceso de contratación de compra de los tres taladros por aproximadamente $us 147 millones.

La firma italiana afirmó que Achá autorizó el inicio de construcción del equipo, lo que fue negado por YPFB. El 26 de abril, fue anunciada la disolución del contrato. (3/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia