Economía

Fisco embarga seis aviones al LAB por deuda de Bs 592 MM

El gerente regional de Graco, junto con varios funcionarios, llegó a las oficinas del LAB con una orden de embargo. Explicó que la aerolínea nacional 'debe Bs 592 millones'.

Medida. Funcionarios de Graco Cochabamba colocan el precinto de embargado a un avión del LAB.

Medida. Funcionarios de Graco Cochabamba colocan el precinto de embargado a un avión del LAB. SIN.

La Razón / A. Melgarejo/M. Lazcano / Cochabamba y La Paz

01:25 / 05 de abril de 2013

Angélica Melgarejo y Miguel Lazcano/Cochabamba y La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó ayer en la ciudad de Cochabamba seis aeronaves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por una deuda tributaria que la aerolínea arrastra desde 2006 a la fecha y que alcanza a los Bs 592 millones.

A las 11.45 de ayer, el gerente regional de Graco (Grandes Contribuyentes) Cochabamba, Mario Moreira, junto con varios funcionarios, llegó a las oficinas del LAB con una orden de embargo. La autoridad explicó en una improvisada conferencia de prensa que la aerolínea nacional “debe Bs 592 millones desde la gestión 2006, estaban intervenidos en diciembre del pasado año y ahora se ejecuta la deuda”.

El LAB logró cancelar aproximadamente Bs 3 millones del total de la deuda, existe un remanente de Bs 592 millones, explicó Moreira y añadió que, de acuerdo con las normas vigentes, la entidad procede al cobro de la deuda con el embargo de los aviones que posteriormente serán rematados.

En La Paz, el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, explicó que el embargo de las seis aeronaves se realizó para evitar que la empresa aérea venda o entregue a terceros sus aviones, con lo que “el Estado habría quedado con pocas o ninguna garantía para recuperar las millonarias deudas no pagadas por la administración privada del LAB”.

Las aeronaves embargadas a la empresa aérea son: Boeing 727-100, con matrícula CP-861; Boeing 727-171C-100 (CP-1070); Boeing 727-100 (CP-1223); Boeing 727-200 (CP-1276); Boeing 727-200 (CP-1366); y Boeing 727-200 (no se especifica la matrícula).

Chatarra. Los trabajadores de la aerolínea hicieron un cerco para impedir el ingreso de los funcionarios del SIN a los hangares donde se hallaban dos aeronaves, las únicas que están en funcionamiento porque las precintadas “son chatarra”, indicaron.

“Fuera, ésta es nuestra casa”, gritaron y echaron con agua caliente a los funcionarios del fisco, que dejaron las instalaciones después de aproximadamente una hora de discusión.Como resultado del embargo, “el Servicio de Impuestos Nacionales “está buscando que el Estado boliviano cuente con las garantías necesarias para recuperar el dinero adeudado por el Lloyd”, señala una nota de prensa de la administración tributaria.

El LAB fue intervenido en noviembre de 2011, pero hasta la fecha no pudo honrar ni cumplir con el pago de sus adeudos tributarios. Por el contrario, “grupos de trabajadores del LAB estarían prestando servicios irregulares en tierra, facturando a nombre de terceros y captando recursos económicos que no son destinados a cubrir las deudas, en franca infracción a lo que establece la ley”, según pudo constatar Graco Cochabamba.

Hasta ahora, la administración tributaria no pudo recuperar los montos efectivos adeudados por el LAB al fisco, “pese a haber agotado todas las medidas coactivas de cobro establecidas en la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano”. Al estar los bienes hipotecados en favor del fisco, resultado de las gestiones coactivas de cobro, “corresponderá el remate de los mismos, una vez que se proceda con el avalúo de estos bienes”, indica el SIN.

La empresa busca un ‘arreglo’

Pago

La asesora legal del LAB, Neva Parrilla Eizaguirre, dijo que revisarán los documentos a detalle y se buscará un “arreglo”. “Si volamos, pagamos; si no nos dejan cómo vamos a pagar”.

Conciliar

La conciliación sería lo óptimo, dijo la asesora legal y añadió  que el 100% de los ingresos es retenido por Graco Cochabamba.

‘Embargo de aeronaves es para beneficiar a estatal BoA’

Angélica Melgarejo/Cochabamba

Juan Carlos Espinoza, dirigente del sindicato de trabajadores del LAB, declaró que el embargo es una medida del Gobierno que busca quitar los bienes de la empresa para beneficiar a la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“Estas medidas contra el LAB para beneficiar a su línea aérea porque el LAB tiene el mejor equipo de mantenimiento, hangares, componentes”, instalaciones, servicios y certificaciones que para BoA es difícil de tener , aseguró.

Orlando Nogales, gerente del LAB, respaldó la acusación y además explicó que “este tipo de intervenciones es para ver hasta dónde pueden llegar porque la intención es darle todo lo que tenemos a BoA”.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia