Economía

Fisco endurece control para el pago del IUE

El control será minucioso, dicen los empresarios paceños

La Razón / W. CH.

02:30 / 15 de mayo de 2012

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) endurecerá a partir de este año el control a las compañías, tanto nacionales como extranjeras, que pagan el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Para tal fin, el directorio de Impuestos Nacionales emitió el 11 de mayo una resolución con el objetivo de “contar  con información oportuna y digitalizada de los estados financieros para un mejor control de las obligaciones tributarias vinculadas al Impuesto a las Utilidades de las Empresas”.

“Reglamentar la presentación digitalizada de la información de los estados financieros del contribuyente a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales y la presentación física de los estados financieros o memoria anual, según corresponda en dependencias de la administración tributaria”, añade la resolución del fisco.       

El 11 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, reveló que algunas empresas manejan un doble registro contable: uno para contraer créditos y otro para pagar impuestos, por lo que se están tomando medidas drásticas para impedirlo.

Para evitar esta práctica, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ya emitió el 27 de septiembre de 2011 una resolución que establece que la información financiera y patrimonial presentada por los clientes a las entidades financieras para determinar su capacidad de pago sea la misma que presente a Impuestos Nacionales.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Soraya Fernández, dijo a La Razón que la nueva disposición emitida por el SIN tiene el objetivo de ejercer “un control más minucioso a las empresas” que presentan sus estados financieros. Sobre su efecto en las unidades productivas, Fernández indicó que el tema aún no fue analizado por los ejecutivos de la FEPLP. “Como la resolución recién salió el domingo, seguramente las empresas se van a manifestar de qué manera les afecta o no”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia