Economía

Fisco supera meta y recauda Bs 201 millones por el IVME

Tributo. Se tenía previsto alcanzar unos Bs 140 millones hasta fin de año

Info utilidad por operaciones de cambio y ganancias.

Info utilidad por operaciones de cambio y ganancias.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:18 / 06 de septiembre de 2013

De enero a agosto de 2013, el fisco recaudó de las entidades financieras la suma de Bs 201 millones por concepto del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME). El monto superó la proyección del Gobierno que había previsto un ingreso de Bs 140 millones hasta fin de año.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, recordó que la recaudación proviene del pago que realizaron las entidades financieras (bancos, mutuales, cooperativas y microfinancieras) y casas de cambio por la venta de dólares.

“El monto de la recaudación a agosto es de Bs 201 millones. Este impuesto es por los sujetos pasivos que son las entidades financieras y las casas de cambio”, mencionó la autoridad del SIN cuando se le consultó acerca de cuánto se recaudó por el IVME en lo que va del año.

El 22 de agosto de 2012, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que la recaudación estimada por concepto del IVME “es de más o menos Bs 140 millones al año”. La cifra alcanzada en los primeros ocho meses de esta gestión superó la proyección de la autoridad.

Norma. El 22 de septiembre de 2012 se aprobó la Ley de Modificaciones a la Ley Financial 2012 que contemplaba la aplicación del IVME. La norma dispone que las entidades financieras deben pagar una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de moneda extranjera, mientras que para las casas de cambio es del 0,35%.

El martes, Arce dijo que la Ley Financial 2013 dispuso el aumento del IVME para las casas de cambio del 0,35% al 0,70%, debido a que incumplieron el compromiso de que no debían transferir el tributo al usuario.

El presidente de la Asociación de  Casas de Cambio, Ernesto del Barco, manifestó que la medida causará una caída en las ganancias y un incremento en sus costos de operación. “Nos sentimos afectados y no tiene sentido seguir en este rubro porque se aumentan en los costos de operación. Cada una de las casas de cambio va a tener que analizar en el transcurso del tiempo y va a tener que determinar si seguirá con el negocio o cerrar”, indicó el ejecutivo.

El ministro Arce respondió que el negocio de la compra y venta de dólares “sigue siendo rentable”, de lo contrario “los bancos que están pagando este impuesto ya hubieran cerrado”, porque “no sería negocio”.

“Hay un margen de ganancia y lo hemos demostrado a las casas de cambio que pagando este 0,70% que no es nada, (porque) estamos hablando de Bs 7 por cada 1.000 que transan, aún así sigue siendo rentable” esta actividad, enfatizó. El 17 de abril, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que entre enero y marzo de este año las utilidades por las operaciones de compra y venta de moneda extranjera alcanzaron $us 1 millón respecto a similar periodo de 2012, que fue de $us 10,2 millones. La causa radica en la aplicación del IVME, señaló entonces esa entidad.

El 23 de abril, el presidente de la  Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, resaltó que entre enero y marzo de 2013 sus afiliadas tuvieron una caída en sus ganancias de al menos el 50% por la venta de dólares debido a la aplicación de este impuesto. Esta entidad pidió la revisión de la norma.

“Hubiéramos obtenido (como en 2012) $us 1,6 millones de ganancia, pero ahora hemos alcanzado solamente $us 800.000, o sea se ha reducido el 50% por la venta de divisas”, manifestó el presidente de Asofin. El 7 de diciembre de 2012, el ministro Arce explicó que la aplicación de este tributo tiene tres propósitos: generar nuevos ingresos para el Estado, profundizar la política de bolivianización y reducir el margen de ganancia del sistema bancario.

El 22 de agosto de este año, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, pidió al Gobierno evaluar la aplicación de este tributo que provocó una caída en sus ganancias. Arce aclaró que la norma no puede ser revisada porque no transcurrió un año desde el momento de su aplicación.

A agosto, el SIN recauda un 24% más

Resultado

Entre enero y agosto de este año, el fisco recaudó un 24% más respecto a similar periodo de 2012, al haber pasado de Bs 33.034 millones a Bs 26.607 millones, informó el titular del SIN, Erick Ariñez.

Fuente

El repunte se debe a los pagos realizados por los sectores de hidrocarburos, servicios, industria y comercio. La mayor contribución de estos rubros es al Impuesto al Valor Agregado (IVA), manifestó Ariñez.

Causas

Las intensas campañas de cultura tributaria, los trabajos de fiscalización y el uso de modernas tecnologías facilitaron el pago de tributos, agregó.

Número

Entre diciembre de 2012 a agosto de este año el Padrón Nacional de Contribuyentes se incrementó  de 343.941 a 378.947 aportantes, que   representa un aumento del 10,2%, afirmó.

Arce: La bolivianización terminó con el dólar

Con la política de bolivianización, que se implementó desde 2006, ya no es negocio la compra y venta de dólares, porque la gente realiza sus transacciones con preferencia en moneda nacional, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. Agregó que la medida también causó la reducción de librecambistas en la vía pública.

“El proceso de bolivianización que ha sufrido el país ha eliminado a varios librecambistas en la (avenida) Camacho, (porque) se observa cada vez menos y el tema del dólar ya no es un gran negocio en nuestro país desde 2006, que hemos implementado las políticas de bolivianización”, aseguró a la prensa la autoridad.

Mencionó que más del 85% de los créditos en el sistema financiero se realizan en moneda nacional y más del 74% de los depósitos están en bolivianos. “El dólar poco a poco ha dejado de ser una presea dorada en los hogares bolivianos y eso repercute en quienes antes se beneficiaban y engrosaban sus arcas con las transacciones de bolivianos a dólares y viceversa que hacía nuestra población”, enfatizó.

La autoridad minimizó el hecho de que al menos 30 casas de cambio hayan dejado esa actividad a consecuencia del aumento del pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) de 0,35% a 0,70% por cada operación realizada. “El hecho que se cierren las casas de cambio no sería nada fuera de lo normal, está dentro de los cálculos que hicimos desde 2006 por el proceso de bolivianización. La gente hoy utiliza el boliviano para efectuar transacciones y es cada vez más utilizado”, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia