Economía

Flujo de turistas europeos crece, pero éstos reducen sus gastos

A pesar de la crisis económica que viene arrastrando Europa desde 2010 a la fecha, el flujo de turistas de dicho continente a Bolivia se incrementó en 1,8%. Sin embargo, el gasto diario promedio de cada uno de estos visitantes en su estadía en el país se redujo de $us 80 a $us 54.

Crecimiento de los flujos internacionales de visitantes extranjeros a Bolivia.

Crecimiento de los flujos internacionales de visitantes extranjeros a Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:13 / 11 de noviembre de 2012

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó a La Razón que el flujo de turistas de todos los continentes a Bolivia, en general, aumentó en un 17% respecto a 2011. En el caso del turismo proveniente de Europa su crecimiento fue del 1,8%, aclaró.

“El promedio de gasto del turista en general es de $us 54, colocando a todos en la misma bolsa; pero el turista europeo gasta más que los demás y a 2011 su gasto fue de $us 80. En esta gestión se ha visto que ese gasto se ha reducido en un 5,3% aproximadamente (a casi $us 75,3)”, informó.

Explicó que este leve crecimiento  del turismo europeo y la reducción del gasto de sus visitantes se debe a dos factores: la crisis europea y a los Juegos Olímpicos en Londres.

Debido a la realización de este evento deportivo mundial, los euro-peos viajaron a menos destinos de larga distancia, como a Norteamérica, África, Asia o Sudamérica, y concentraron sus visitas dentro de su mismo continente para “viajes cortos”, afirmó. 

Los turistas europeos que llegan a Bolivia por lo general provienen de Inglaterra (Reino Unido), Alemania, Suiza, Francia y países nórdicos. Sin embargo, hubo una reducción de visitantes de España en 2012 con relación a la gestión pasada, añadió Machicao.

La visita de españoles a Bolivia en 2011 fue de 22 mil personas y la tasa de crecimiento hasta 2010 era de 2% y 3%, pero este año presentó una reducción del 0,8%, vale decir que de 22 mil bajó a 19.500 turistas, manifestó.

Datos del Viceministerio de Turismo indican que del total de turistas que llegan a Bolivia, el mayor porcentaje procede de países latinoamericanos en un 67%, principalmente de Brasil, Argentina, Chile y en menor medida de Colombia, México y Ecuador. En ese 67% de turistas que llegan al país no se toma muy en cuenta a los peruanos, porque la llegada de éstos al territorio boliviano tiene fines comerciales en un 83%, sostuvo Machicao.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) La Paz, Lourdes Ríos, el leve crecimiento de visitantes europeos a Bolivia no sólo se debe a la crisis         financiera en ese continente, ni a la  realización de los Juegos Olímpicos, sino también a la falta de aerolíneas que lleguen al país, tras la quiebra y salida de AeroSur del mercado aéreo.

“De lo difícil que era llegar a Bolivia por los altos precios de los pasajes aéreos, ahora resulta más complicado sin una empresa que tenga destinos desde Europa a Bolivia, debido a la salida de AeroSur”, dijo Ríos.

La presidenta de Canotur señaló que al pasajero europeo le resulta mucho más barato llegar a Lima-Perú que al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, Bolivia, con pasajes de líneas aéreas internacionales que operan en el país como LAN, American Airlines y TACA, entre las principales.

“Desde España a Lima, al europeo le cuesta $us 800, y en el segundo caso, $us 1.200 para llegar a Santa Cruz”, ejemplificó Ríos, quien agregó que esta diferencia ahuyenta al extranjero.

La temporalidad de viajes con destino a Bolivia desde Europa también varió, pues la mayor cantidad de visitas se registraban en junio, julio y agosto; ahora las llegadas  se extendieron a septiembre y octubre. “Los europeos viajan para huir del calor en verano de ese continente”, expresó.

Cantidad de vuelos

Reducción

La presidenta de Canotur, Lourdes Ríos, informó que, con la salida de AeroSur del mercado aéreo local e internacional, los vuelos desde Madrid-España hacia   La Paz-Bolivia se redujeron, aunque no precisó en qué porcentaje.

El turismo organizado llega sólo al 30

La cifra de turistas que vienen de diferentes continentes al país de manera organizada, a través de operadores de turismo, llega al 30%, mientras el 70% restante ingresa de manera libre y son personas de bajo poder adquisitivo, por lo general mochileros.

“Dentro del 70% de turismo libre, la gran mayoría es gente mochilera que no gasta mucho en el país, y por ello el Plan Nacional de Turismo del Gobierno debe apuntar al turismo serio”, indicó a este medio la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Ríos.

El turismo organizado está dirigido a personas con alto poder adquisitivo —dijo— porque éstas eligen y compran sus viajes programados e itinerarios en sus países de origen a través de operadores locales dedicados al rubro.

Libre. En el turismo libre, las personas contratan los servicios de viajes cuando llegan al país, usando transporte público a muy bajo costo, comen en mercados, duermen en hostales, pero además son más vulnerables a robos, secuestros exprés que llegan incluso a la muerte, ya que ya no están en manos de los operadores locales.

Los actores en la actividad turística en Bolivia son cuatro: operadores de turismo receptivo, hotelería nacional, líneas aéreas y agencias de viajes. Cada una de éstas tiene una labor diferente.

Los operadores promocionan y comercializan el turismo de Bolivia en el exterior para captar visitantes que luego utilizan hoteles, líneas aéreas, gozan de la gastronomía y otros servicios en el país.

Operadores ven que faltan recursos para el turismo 

La Asamblea rechazó la propuesta de este sector para fomentar este rubro

Jimena Paredes

Los operadores de turismo se encuentran preocupados porque no encuentran políticas de apoyo de parte del Gobierno para fomentar este rubro, que da empleo a miles de personas. Una falta de respaldo al sector, según la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Ríos, es la falta de recursos para  promocionar a Bolivia en el exterior como un destino para viajar.

“Nosotros habíamos propuesto en el proyecto de Ley General del Turismo ‘Bolivia te espera’ que se cobre un monto mínimo al extranjero que quiera llegar a Bolivia, a fin de recaudar recursos que luego se destinen a fomentar el turismo. Sin embargo, esta iniciativa fue desechada por los asambleístas un día antes de que aprueben la norma”, indicó Ríos.

La propuesta de Canotur estaba incluida en el artículo 28 del anteproyecto de ley que luego fue aprobado sin este punto, el 25 de septiembre de este año.

El parágrafo I de dicho anteproyecto disponía la creación de la Tasa Administrativa de Regulación Turística y el Fondo de Fomento a esta actividad. El parágrafo III  indicaba que la tasa “será administrada por el Tesoro General de la Nación, que asignará los recursos que permitan el cumplimiento de las funciones de la Autoridad Competente en Turismo del nivel central del Estado”.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, declaró a La Razón que este artículo fue discutido en los talleres de socialización de la norma con el sector privado antes de su aprobación. “La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se opuso al tema de esta tasa, declarándola anticonstitucional y que generaba una desventaja competitiva para el país. Ante esas aseveraciones, entiendo que en el Legislativo analizó ese artículo y decidió sacarlo”, explicó.

La cadena productiva, detrás de las visitas al país

Judith Hoffman, de Crillon Tour SA, recordó que detrás de los operadores de turismo hay una cadena productiva, como líneas aéreas, transporte, hoteles, agencias de viaje, restaurantes y cafés, peñas folklóricas, artesanos, guías, comerciantes, museos, internet, comunicaciones, la     banca, lustrabotas y otros servicios.

El turismo está afectado por los conflictos sociales

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) La Paz considera que la falta de promoción al rubro frena el desarrollo en esta área, al igual que la desprotección a las empresas y personas que se dedican a este trabajo. El impacto de los conflictos sociales es una amenaza, también la falta de servicios básicos en municipios.

En La Paz el destino de los viajes tiene tres rutas

La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Ríos, señaló que los viajes de los visitantes extranjeros en el departamento de La Paz tienen por lo general tres destinos principales: el lago Titicaca; el Parque Nacional Madidi, por su biodiversidad;      y Tiwanaku, por sus ruinas y la Puerta del Sol.

Flujo de pasajeros excede capacidad del aeropuerto

El aeropuerto de la ciudad de El Alto quedó pequeño debido al aumento del tráfico de pasajeros, y por esta razón el gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Anthony Alicastro, dijo hace una semana a este diario que planea invertir $us 6 millones para construir un hall de facturación y nuevos preembarques.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia